martes, 1 de diciembre de 2015

Madres centroamericanas encuentran a nueve desaparecidos en México

Unas 60 madres centroamericanas que realizaron un recorrido desde el 2 de diciembre hasta este fin de semana por Guatemala y México hallaron a nueve hijos que llevaban varios años desaparecidos.

La Caravana de Madres Centroamericanas informó que nueve hijas e hijos, la mayoría de ellos procedentes de Honduras, fueron ubicados en cárceles, zonas rurales y comunidades de México.

Las madres lamentaron que muchos más permanezcan sin aparecer y reiteraron su denuncia de la violencia que sufren los migrantes centroamericanos en México camino a Estados Unidos.

El grupo de madres también criticó la situación en los países de origen de los migrantes.

"Los alarmantes niveles de violencia, la impunidad, la debilidad institucional, la corrupción, las violaciones a los derechos humanos, la falta de acceso a la justicia" propician la salida de miles de personas de sus lugares de origen, expusieron las madres en un mensaje que leyó la coordinadora del Movimiento Migrante Centroamericanos, Martha Sánchez.

Sánchez agregó que entre los países centroamericanos "las condiciones sólo se diferencian por el grado de intensidad, pero todas son similares y afectan principalmente a las poblaciones más pobres y vulnerables de manera que provocan el desplazamiento forzoso de hombres, mujeres y niños".

Insistió en que durante los diez años que llevan realizando la caravana de madres persiste la violencia en contra de los migrantes en su tránsito por México, debido a patrones de corrupción de algunas autoridades y la presencia del crimen organizado.

Asimismo, las madres criticaron las políticas migratorias de control, detención y deportación que sólo criminaliza a los migrantes y los entrega a la criminalidad para ser explotados.

Antes de abandonar territorio mexicano por la frontera sur a través del puente internacional Rodolfo Robles sobre el río Suchiate, entre Ciudad Hidalgo (México) y Ciudad Tecún Umán (Guatemala), las madres reconocieron a la sociedad civil y a organizaciones locales que los acompañaron en la búsqueda de sus desaparecidos.

Puntualizaron que en esta última caravana y gracias a las anteriores, mediante el proyecto "Puentes de Esperanza", se reunieron migrantes hondureños y salvadoreños con sus familias por primera vez en años.

La caravana, que comenzó en la localidad guatemalteca de El Ceibo, fronteriza con Tenosique (México) recorrió casi 4,000 kilómetros por varias entidades mexicanas, entre ellas Veracruz, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad de México y Tlaxcala.

El objetivo principal de la caravana es hallar a sus familiares desaparecidos.
Grupos criminales les exigen cuantiosas sumas a los migrantes a cambio de trasladarlos a
Estados Unidos pero los mantienen secuestrados hasta que sus familias pagan un rescate, los obligan a ejercer la prostitución o los reclutan por la fuerza. 


Fuente: La Prensa Gráfica

http://www.laprensagrafica.com/2014/12/08/madres-centroamericanas-encuentran-a-nueve-desaparecidos-en-mexico#.VlvqGh15GdU.mailto

No hay comentarios:

Publicar un comentario