martes, 1 de diciembre de 2015

Limpia de gasoductos acentúa contaminación en Poza Rica

Poza Rica, Ver: Este inicio de semana, Petróleos Mexicanos (Pemex) continuó con los trabajos de limpieza de gasoductos en la región, lo que propició el incremento de la flama del quemador de fosa ubicado al interior del Complejo Procesador de Gas Poza Rica, liberando gases contaminantes a la atmósfera que, de acuerdo con investigaciones de la Universidad Veracruzana, están relacionados con los elevados índices de infecciones respiratorias agudas.

Estos trabajos de limpieza de ductos se prolongarán esta semana, por lo que los gases serán enviados a los quemadores instalados en la Central de Turbinas San Andrés, Poza Rica II, Estación de Compresión Mecatepec y en el Complejo Procesador de Gas Poza Rica, según informó la empresa productiva del Estado; los cuales, “no representan riesgo alguno para la población, por lo que no deben ser motivo de alarma”, pues se realizan para “reforzar la integridad mecánica de los ductos y tienen el propósito de mantener las condiciones óptimas de seguridad y operación”.

No obstante, estudios realizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 34 ciudades conurbadas con más de medio millón de habitantes para cuantificar los costos que genera la mala calidad del aire en la ciudades mexicanas, en Poza Rica se registraron 5 mil 315 consultas médicas por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica, lo que requirió invertir cuatro millones 778 mil 187 pesos para la atención de la salud; provocando pérdidas económicas por 40 millones 602 mil 877 pesos al sector productivo.

Al estar ubicada en un valle, la ciudad de Poza Rica presenta el fenómeno de inversión térmica, al igual que ocurre en la Ciudad de México, por lo que durante las mañanas, una gruesa capa de contaminantes se posa sobre las casas y edificios, contaminantes que son respirados por los habitantes.

Estudios realizados por investigadores y alumnos de la Universidad Veracruzana, refieren que en la ciudad se han alcanzado calificaciones de entre 4 y 5 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), lo que supondría la necesidad de implementar estrategias como el “Hoy no circula”.

No obstante de que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) instaló desde agosto de 2014 una unidad de monitoreo ambiental, con valor de 2.5 millones de pesos, con lo que se podría contar con parámetros para la aplicación de contingencias ambientales por la mala calidad del aire, dicha unidad se encuentra en el abandono ante la falta de interés de las autoridades estatales.

Utilizan material de mala calidad para bachear, en Poza Rica

En los primeros días de noviembre, personal de la Dirección de Imagen Urbana realizó trabajos de bacheo en la principal vía de comunicación entre Poza Rica y Coatzintla; sin embargo, el material empleado se debilitó rápidamente y en menos de tres días habían resurgido los baches. Sergio Chagoya Ponce, titular de la dependencia, explica que los trabajos de bache integral se desarrollarán este fin de año, por lo que están en búsqueda de una constructora que realice la obra y que se le pueda liquidar la misma el año entrante.

Cuestionado respecto a la gran cantidad de hoyancos que se encuentran por toda la ciudad, el director de Imagen Urbana respondió que con personal a su cargo, dos cuadrillas de trabajadores, se encuentran realizando un levantamiento integral de cada uno de los baches, aunque reconoció que la cantidad de trabajadores resulta insuficiente para acelerar el registro.

Algunos de los puntos a los que se les dará mayor énfasis serán los bulevares Petromex, Ruíz Cortines y González Ortega, así como las avenidas Pozo 13 y 20 de Noviembre, así como la carretera a Coatzintla.

En esta última, el cinco de noviembre pasado se llevaron a cabo labores de bacheo, en los que se empleó un material conocido como fresado, es decir, material reciclado del que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está reemplazando en la autopista. Al no contar con el asfalto AC-20, que diera mayor impermeabilidad, con las lluvias que se registraron esa misma semana, el material fresado prácticamente desapareció y los baches resurgieron aun más grandes.

Para evitar nuevamente esta situación, como parte del programa de bacheo integral, el ayuntamiento está en busca de una constructora que desee realizar los trabajos, los cuales podrían desarrollarse entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero.


Informó que durante el año se realizaron trabajos de rehabilitación de 70 calles con la colaboración de los propios vecinos, a quienes se les dotó de grava en greña. De igual forma se rehabilitaron 22 calles con el fresado que donó la SCT al ayuntamiento.

FUENTE: LA JORNADA.
LINK: http://www.jornadaveracruz.com.mx/limpia-de-gasoductos-acentua-contaminacion-en-poza-rica/?utm_source=hootsuite

No hay comentarios:

Publicar un comentario