martes, 8 de diciembre de 2015

Laynez, aspirante a la Corte, presunto encubridor de fraude a favor de Hinojosa Cantú

MÉXICO, DF: Javier Laynez Potisek, aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), habría encubierto como procurador fiscal un fraude por casi 9 mil millones de pesos cometido presuntamente por Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Neto.

De acuerdo con documentos oficiales, en 2006 la Procuraduría Fiscal acreditó que la empresa Energéticos del Centro, S.A. de C.V., cuyo administrador único era Hinojosa Cantú, omitió pagar al fisco 8 mil 762 millones 564 mil pesos en ISR e IVA, en los ejercicios fiscales 2000 y 2001.

La Procuraduría Fiscal, entonces a cargo de Luis Mancera de Arrigunaga, exjurídico de Televisa, presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), que inició dos averiguaciones previas por evasión fiscal en contra de Hinojosa Cantú.

Cuando se presentaron las denuncias, en junio de 2006, Laynez Potisek se desempeñaba como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR. Luego, en 2007 ya en el gobierno de Felipe Calderón fue consejero jurídico adjunto del Ejecutivo Federal y, a partir de enero de 2008, fue designado procurador fiscal.

Según la documentación entregada a Apro por el abogado Mario Flores, quien junto con otros juristas combate en tribunales el proceso de designación en el Senado de dos ministros de la SCJN, Laynez Potisek fue omiso como procurador fiscal en darle seguimiento a las denuncias contra Hinojosa Cantú.

“Actualmente en los archivos de las fuentes consultadas los asuntos de Hinojosa aparecen sin trámite, es decir, sus asuntos penales ya los desaparecieron con el apoyo de Laynez, quien en su carácter de procurador fiscal de la Federación era el responsable de dar seguimiento a dichas investigaciones y en su caso de impugnar las determinaciones en donde el Ministerio Público hubiera liberado de responsabilidad a Hinojosa”.

Esta información sobre uno de los principales aspirantes a ocupar la vacante del ministro en retiro Juan Silva Mesa ocurre cuando, este martes, la Comisión de Justicia del Senado avaló a seis integrantes de las dos ternas que envió el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar las dos vacantes en la SCJN.


Se prevé que este jueves sean electos los dos ministros, uno de ellos Laynez Potisek y Norma Piña Hernández, una vez que tienen el respaldo de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422922

No hay comentarios:

Publicar un comentario