martes, 8 de diciembre de 2015

La reforma política del DF pondrá fin a los abusos de los delegados: legisladores

El DF tendrá alcaldías y con ellas concejales que representen a las distintas fuerzas políticas; la legislación modifica 54 artículos de la Constitución Política.

Legisladores locales y federales coincidieron en que la reforma política del Distrito Federal es histórica y representa un avance, pues incorpora nuevos derechos, facultades, prerrogativas y obligaciones para la capital del país.

El diputado federal Daniel Ordóñez confió en que con la reforma política del Distrito Federal se pondrá fin a los abusos en las jefaturas delegacionales, pues se transformarán en alcaldías que tendrán concejales que representen a las distintas fuerzas políticas.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados precisó que los concejales “serán los encargados de aprobar y vigilar el presupuesto” de cada delegación política.

Otro de los beneficios de la reforma política es que la actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal “pasa a tener calidad de congreso local” y tendrá su propia Constitución local.

A su decir, se trata del proceso más importante para la ciudad de México, que modifica 54 artículos de la Constitución Política, incluyendo “la derogación de la facultad del Senado para remover al jefe de gobierno de la ciudad”.

Este martes la comisión que preside Ordóñez, aprobó sin cambios en lo general el dictamen de la minuta que reforma la Constitución en materia de la reforma política del DF, y lo turnó para su discusión ante el pleno.

Este documento que fue remitido por el Senado el pasado 28 de abril, fue avalado por 25 votos a favor del PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, y una abstención, de Morena.

La única abstención fue del diputado de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, quien argumentó que votó de esa manera “por la forma antidemocrática en que se integra el constituyente de la ciudad de México”.

DF parte del pacto federal

El diputado local perredista Raúl Flores planteó que la conformación de un Congreso Constituyente para dar vida a la normatividad de la ciudad de México no deja de ser relevante, siempre que haya una discusión libre, seria y comprometida con la sociedad capitalina.

Flores García externó que, de concretarse la reforma, por primera vez la capital del país podrá participar plenamente en pacto federal, sin ser excluido como venía sucediendo.

En tanto el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Romero Herrera, celebró la reforma, y señaló que si bien el Constituyente elaboraría la Constitución, la VII Legislatura de la ALDF se encargaría de procesar las leyes secundarias.

“Una exclusión total de esta legislatura no se está dando”, subrayó el panista quien también festejó que salga adelante el referido proceso, el cual pasará a la historia y abundará en la democracia que ya tiene la capital del país.

Al respecto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa, en voz de su coordinador Israel Betanzos, manifestó que sin duda la Reforma Política representa un avance para la ciudad.

Dijo que el partido tricolor siempre apostará para mejorar, no sólo al desarrollo social del aún Distrito Federal, sino también para consolidar sus instituciones y su vida democrática.

El diputado local estimó que el jueves será votada a favor por la mayoría de la Cámara de Diputados, y habrá que esperar lo conducente de las entidades del país, pues tratándose de una reforma constitucional, se requiere de al menos la aprobación de 17 estados.

A su vez la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Aleida Alavez Ruiz, acusó que la reforma política del Distrito Federal no incluye la participación de la Asamblea Legislativa ni de la ciudadanía en su conjunto.

Para recuperar la voz de la ciudadanía propuso llevar a cabo un referéndum para que quede en manos de los habitantes del Distrito Federal realizar una reforma que en verdad los represente y recoja sus preocupaciones.


En el mismo sentido se pronunció el líder de Morena en la ciudad, Martí Batres, quien dijo que para que el proceso sea democrático es necesario que todos los constituyentes sean electos por la población, lo que daría como resultado un órgano plural, reflejo de la composición política actual de la ciudad.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0812/mexico/la-reforma-politica-del-df-pondra-fin-a-los-abusos-de-los-delegados-legisladores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario