lunes, 14 de diciembre de 2015

La Guardia Civil española detiene a dos hombres que ofrecieron armamento a cárteles mexicanos

Madrid: La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), detuvo el domingo en Barcelona a dos personas de una organización que pretendían vender armas de muy alto calibre a los carteles de la droga mexicanos.

Un hombre de nacionalidad suiza y otro iraní fueron detenidos por ofrecer lanzacohetes antitanque, lanzagranadas y fusiles de precisión y asalto para la operación de las organizaciones mexicanas.

Como producto de esta acción en el marco de la Operación Agosto, la Guardia Civil capturó a Rahimi F., de 40 años, y Vicent G., de 44, quienes tienen una Orden Internacional de Detención (OID) emitida por las autoridades estadounidenses.

La actuación inicio tras detectar a varias personas que podrían estar concretando operaciones de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas.

Una vez iniciada la investigación de la DEA, con la cooperación de la Guardia Civil, se determinó que lo que realmente pretendían estas personas era vender armamento a importantes cárteles de la droga de México que tienen intereses en Estados Unidos.

Los detenidos fueron sometidos a investigación y un estrecho control de sus actividades y se pudo saber que desde noviembre mantenían en un hotel de Barcelona diversos encuentros con otras personas presuntamente para cerrar operaciones de compra/venta de armas.

A los detenidos les fueron intervenidos una serie de catálogos de armas de fuego, principalmente fusiles de precisión y asalto, y diversas notas manuscritas sobre los encargos de este tipo de material.


La actuación la encabezó el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la DEA.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423475

No hay comentarios:

Publicar un comentario