jueves, 24 de diciembre de 2015

“La gaviota de Valle Dorado” recibió alto salario y 630.8 mdp en recursos

TLALNEPANTLA, Edomex. (apro).- Durante los tres años de su encomienda como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlalnepantla, Verónica Rocha Vélez, esposa del exalcalde Pablo Basáñez, manejó recursos públicos por el orden de 630 millones 869 mil 600 pesos.

Y en estos tres años las remuneraciones de quien es conocida en el municipio como “La Gaviota de Valle Dorado”, copropietaria de la Casa Blanca de Atizapán, ascendieron tan sólo en sueldo base neto, aguinaldos y primas vacacionales a tres millones 372 mil 693 pesos.

En los meses de enero y febrero de 2013 el salario bruto de la presidenta del DIF Municipal se estableció en 74 mil 613 pesos 52 mil 286.28 pesos netos; además, no se encontraban gratificaciones, compensaciones, bonificaciones ni ingresos extraordinarios, como consta en el reporte de nómina en manos de Apro.

Dos meses después de asumir el cargo Rocha Vélez ajustó sus ingresos al alza: para marzo su sueldo base ya era de 105 mil pesos mensuales; estableció compensaciones por tres mil pesos e incluyó el rubro “otros ingresos” –cuyo origen nunca fue clarificado—por los que obtuvo seis mil 616.31 pesos. Así sus percepciones brutas ese mes fueron de 114 mil 616.31 pesos y las netas de 80 mil 764.80.

La página de transparencia del DIF refiere además que la presidenta del DIF municipal goza de un aguinaldo equivalente a 60 días de salario y una prima vacacional de 20 días, es decir, 210 mil y 70 mil pesos respectivamente.

Tan sólo entre salario neto, aguinaldo y prima vacacional –sin considerar gratificaciones, compensaciones, bonificaciones ni otros ingresos—las remuneraciones de la titular del DIF municipal ascendieron en 2013 a un millón 097 mil 101.19 pesos y a un millón 137 mil 796 en 2014 y 2015.

Tlalnepantla forma parte del área geográfica “A”, su salario mínimo se encuentra en 70 pesos con 10 centavos; en contraste, el sueldo base diario de la presidenta del DIF equivale a tres mil 500 pesos, es decir, Rocha Vélez percibió cada día lo que 50 obreros en ese municipio.

Su aguinaldo, tasado en 60 días de salario, es cuatro veces el de un empleado promedio para el que la Ley Federal del Trabajo establece como obligatorio el equivalente a 15 días de sueldo.

Las retribuciones de la presidenta del DIF, advirtió el exregidor José Luis Cortés, violan el artículo 13 Bis inciso C de la Ley que crea los Sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, que dice a la letra: “Los cargos de los miembros de la Junta –entre los que se encuentra la titular—serán honoríficos”.

En los últimos días empleados del sistema se han manifestado a las afueras del edificio del DIF Municipal, ubicadas en el fraccionamiento Santa Mónica, en exigencia del pago de aguinaldos. Ayer la movilización se dispersó con el uso de la fuerza pública.

El alcalde sustituto Alfredo Martínez realizó un donativo por 400 mil pesos al Teletón, de tal manera que los servidores públicos presumen que el recurso se integró con sus percepciones sin ser consultados.

Presupuesto en aumento

Al DIF municipal se le asignaron 481 millones 307 mil 230 pesos de presupuesto para los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015.
Cuando la esposa del ahora diputado federal por el tricolor arribó a la administración municipal, el cabildo anterior ya había aprobado el Presupuesto 2013, en el que se asignaron al organismo 137 millones 346 mil 220.5 pesos.
No obstante, los recursos aprobados por el actual ayuntamiento crecieron sustancialmente en favor del organismo presidido por Verónica Liliana Rocha para 2014, cuando le asignaron 184 millones 302 mil 055.33, mientras que este año se destinaron 159 millones 658 mil 954.26 como presupuesto.

Otro tanto para “caridad”

Adicionalmente, el cuerpo edilicio autorizó donativos del ayuntamiento por 145 millones 800 mil pesos en los últimos dos años.
El acta de cabildo del 18 de diciembre de 2013 detalla que los ediles aprobaron un donativo del ayuntamiento para el DIF municipal por 22 millones 800 mil pesos para el siguiente año.

La misma fecha de 2014, el ayuntamiento avaló otro donativo, ahora por 123 millones para que el sistema lo ejerciera en el año corriente.
Rocha Vélez también gestionó ante la administración municipal donativos en especie: el 12 de enero de 2015 remitió a su esposo Pablo Basáñez el oficio PDIF/VLRV/007/01/15 para solicitarle un listado de 138 productos.

El material solicitado incluye equipo de cómputo, de oficina, material de endodoncia y ortodoncia, botiquines de primeros auxilios, lavadoras, secadoras de ropa, aspiradoras, estufas, licuadoras, cacerolas, ollas exprés, pelapapas, material de construcción, mobiliario infantil y pelotas, por mencionar algunos, que implican desde una hasta 280 piezas en cada caso.

Impuestos ilegales para el DIF

El Organismo Público Descentralizado para la prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla (OPDM) además creó, ex profeso para transferirlo al DIF, un gravamen de dos pesos por contribuyente, que arrojó en tres años un monto estimado en tres millones 800 mil pesos.

El 20 de febrero de 2013, el Consejo Directivo del OPDM presidido por el alcalde Pablo Basáñez, aprobó por unanimidad lo que denominó “programa general de aprovechamiento de mejoras por un monto de dos pesos para la construcción de obra pública o acción de beneficio social a favor del organismo público descentralizado Sistema DIF de Tlalnepantla”.

Durante la sesión, los miembros del Consejo Directivo manifestaron que era para una “noble causa” y para apoyar a las personas que más lo necesitan.

En respuesta a la solicitud de información SAIMEX00752TLALNEPA/IP/2014, la Unidad de Transparencia especificó que por concepto de aportación al DIF Municipal, el OPDM recaudó de marzo a diciembre de 2013 un millón 059 mil 288 pesos y durante 2014 un millón 403 mil 081 pesos. Aún no existe un reporte de lo recaudado este año, pero se estima una cifra similar a la del pasado.

Por considerar ilegal el gravamen, el 13 de abril de 2013 vecinos de la localidad encabezados por el exregidor José Luis Cortés Trejo, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a la que se le asignó el número de Noticia Criminal 194310015813, en contra de esta “aportación voluntaria DIF”.

Ante la falta de avances en la investigación Cortés Trejo promovió una nueva demanda, ahora ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la que pide el desafuero del diputado federal para que sea investigado, lo mismo que su esposa, por probable desvío de recursos.

El gravamen “voluntario” de la OPDM también es violatorio de la Ley. El artículo 37 de la Ley de Agua para el Estado de México y Municipios, establece:
“Los ingresos que obtengan los organismos operadores, por los servicios que presten, deberán destinarse exclusivamente a la planeación, construcción, mejoramiento, ampliación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica bajo su administración, así como para la prestación de los servicios”, por lo que la recaudación expuesta es ilegal, señaló Cortés Trejo.


Fuente: Proceso
Autora: Veneranda Mendoza
http://www.proceso.com.mx/?p=424423

No hay comentarios:

Publicar un comentario