domingo, 13 de diciembre de 2015

La CNDH da otra recomendación al IMSS por violencia obstétrica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la inadecuada atención médica y violencia obstétrica e institucional a una indígena mazateca, quien murió luego de dar a luz y de que se le extirpara la matriz, en Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

De acuerdo con la recomendación 41/2015, dirigida al director del IMSS, José Antonio González Anaya, la Comisión pidió que se reparen los daños ocasionados a los familiares de la mujer, “se imparta capacitación y formación en materia de derechos humanos y sobre el conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales mexicanas en materia de salud, tanto en dicho hospital como en todas las Unidades Médico Familiares y Hospitales del IMSS”.

Además, que los médicos responsables del servicio en ese nosocomio supervisen a los residentes; el personal médico del Hospital Rural entregue copia de la certificación y recertificación que tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas, para que acredite tener la actualización, experiencia y conocimientos suficientes para brindar un servicio médico adecuado y profesional.

Según la información difundida, el 18 de octubre de 2013, la mujer, de 29 años y originaria de San Andrés Huaxpaltepec, acudió al nosocomio cursando un embarazo de 39.5 semanas de gestación, presentando dolores propios de trabajo de parto; a decir de su esposo, quien la acompañaba, en el hospital no se le proporcionó ninguna información de la evolución de su pareja.

La mujer fue intervenida quirúrgicamente, dando a luz una niña a las 13:00 horas; cuatro horas después, él se percató que su mujer presentaba hemorragia transvaginal y personal del nosocomio la trasladó a la sala de expulsión.


A las 19:00 horas se le solicitó que firmara una carta de consentimiento bajo información, en que autorizaba se le extirpara la matriz a su esposa, para detener el sangrado. “Se extirpó la matriz pero la hemorragia no pudo ser controlada, por lo que en un estado grave de salud, fue trasladada al Hospital General de San Pedro Pochutla, dependiente de Servicios de Salud de Oaxaca, posteriormente se le llevó al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, de la Secretaría de Salud, donde falleció el 20 de octubre de 2013″.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423443

No hay comentarios:

Publicar un comentario