viernes, 11 de diciembre de 2015

Juez federal niega amparo al extesorero de Andrés Granier

MÉXICO, DF: Un juez federal negó el amparo a José Manuel Saiz Pineda, extesorero durante el gobierno del priista Andrés Granier Melo en Tabasco.

Con esa decisión, el juzgador ratificó el auto de formal prisión que se emitió en contra de Saiz Pineda el pasado 21 de julio por el delito de defraudación fiscal.

Saiz Pineda ha enfrentado diversas acusaciones, la última por peculado por 2 mil 300 millones de pesos del ejercicio fiscal 2011.

En esta averiguación previa, la 179/2013, también están implicados Granier Melo; el exsubsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras García, y el exdirector de Tesorería, Alejandro Villegas Aparicio, y se suma a la que por 2 mil 604 millones se le sigue a Saiz Pineda y al exmandatario por peculado en el ejercicio fiscal 2012, último año del sexenio pasado.

Adicionalmente, Saiz Pineda enfrenta cuatro acusaciones más por peculado de 10 millones y 205 millones de pesos, ejercicio indebido del servicio público por 196 millones y lavado de dinero del orden federal.

La PGR dio a conocer, en un comunicado, que el juez de origen libró la orden de aprehensión el 29 de mayo del presente año contra el inculpado, por el delito consignado, cumplimentándola en reclusión el 15 de julio al encontrarse interno en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco.

Ese mismo día rindió su declaración preparatoria y acogiéndose al beneficio que le otorga el artículo 20 constitucional; en ese mismo acto su defensor solicitó la duplicidad del plazo constitucional.

La PGR también destaca que el juez de la causa dictó auto de formal prisión en contra del indiciado el pasado 21 de julio por su probable responsabilidad penal en la comisión del ilícito, por lo cual se otorgó la orden de aprehensión.


Inconforme con tal determinación, Saiz Pineda y sus defensores promovieron una demanda de amparo indirecta, la cual se radicó en el Juzgado Sexto de Distrito en el estado de Tabasco, donde se llevó a cabo la audiencia constitucional.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
FECHA: 10 DICIEMBRE 2015.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423192

No hay comentarios:

Publicar un comentario