lunes, 7 de diciembre de 2015

Intercambian acusaciones PAN y PRI en elección extraordinaria de Aguascalientes

AGUASCALIENTES, Ags: En una elección extraordinaria con una participación inferior según los primeros cálculos al 30% del total de la lista nominal de electores, los partidos PRI y PAN cruzaron acusaciones de compra, coacción e inhibición del voto.

La elección del pasado 7 de junio en el distrito 01, que abarca todos los municipios de Aguascalientes a excepción del de la capital del estado, fue anulada debido a que el gobernador priista Carlos Lozano, a juicio del Tribunal Federal Electoral, cometió un delito al transportarse junto con su gabinete y candidatos de los tres distritos electorales en un camión con logotipos del gobierno estatal.

Con la anulación de la elección el Partido del Trabajo (PT) que logró el 2.9% del total de la votación en el país, tuvo la oportunidad de buscar los sufragios que no obtuvo en la elección ordinaria en la celebrada este día, 6 de diciembre, en Aguascalientes.

Al cierre de las casillas, tanto la alianza de los partidos PAN y Nueva Alianza como la formada por el PRI y el PVEM cruzaron acusaciones de compra de votos, coacción e inhibición del voto.

El PAN acusó al PRI de utilizar a la policía estatal para amedrentar a panistas en municipios como Calvillo y San Francisco de los Romo.

En concreto, el PAN señaló que la corporación estatal habría acorralado al alcalde del municipio de Calvillo, el panista Javier Luévano y a la diputada federal de ese partido Mariana Arámbula.

Además en el municipio de San Francisco de los Romo, gobernado por el PRI, el presidente del PAN en la entidad Paulo Martínez acusó a policías estatales de perseguirlo y amedrentarlo, por lo que el panista grabó la presunta agresión verbal.

Por su parte, el PRI, a través del representante del CEN de ese partido, Abel Salgado, acusó a la diputada local Silvya Garfias de estar comprando el voto en varios municipios.

En un comunicado de prensa, el PRI con su candidato Gregorio Zamarripa anunció llevar una ventaja, sin especificar de cuántos puntos.

Además, en rueda de prensa, los tricolores publicaron un audio en el que se escucha la voz de una persona pidiendo a la ciudadanía no salir a votar debido a brotes de violencia en varios municipios. Sin embargo, en la grabación no se pudo comprobar que se llame a inhibir el voto para beneficiar a un partido u otro.

En el bunker del Partido del Trabajo se encuentra su líder nacional Alberto Anaya encerrado con parte de su equipo de trabajo, sin tampoco anunciar ningún resultado preliminar.

Según cálculos de fuentes del Instituto Nacional Electoral (INE), el PT necesitaría alrededor de 6 mil votos en la elección de este domingo para poder mantener el registro.


En los comicios del pasado 7 de junio, el PT logró apenas 3 mil 246 votos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422738

No hay comentarios:

Publicar un comentario