lunes, 7 de diciembre de 2015

Inician movilizaciones en Chiapas para impedir evaluación magisterial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este lunes una jornada de movilizaciones para impedir la evaluación magisterial que se realizará el próximo fin de semana.

En contraparte, miles de elementos de la Policía Federal (PF) empezaron a llegar desde ayer a Chiapas para resguardar a los profesores que asistirán a la presentación de la prueba los días 11, 12 y 13 de diciembre, aunque trascendió que la fecha podría adelantarse para este miércoles 9.

Adelfo Alejandro Gómez, líder de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE, advirtió que están listos para enfrentar a los cuerpos policiacos con tal de evitar la aplicación del examen magisterial que, añadió, atenta contra los derechos y conquistas laborales de los profesores.

“Este lunes iniciamos un plantón indefinido en la plaza de Tuxtla Gutiérrez. A partir de ahí realizaremos marchas y otras acciones de protesta ante la evaluación”, explicó José Luis Escobar Pérez, vocero de la CNTE en Chiapas.

La forma de evaluación propuesta en la reforma educativa ha generado molestia entre cientos de maestros de diferentes entidades del país porque, han dicho, no los toman en cuenta.

“Yo soy maestra y seré evaluada el siguiente fin de semana. La Secretaría de Educación nos quiere casi secuestrar una semana antes del examen. Desde el lunes o martes nos mandarán traer de nuestro lugar de origen hacia quien sabe dónde. A ellos no les importa si tenemos familia. Vivimos en una incertidumbre. Vamos en contra de nuestra voluntad. No tenemos nada por escrito, solo nos llaman por teléfono. ¿Cómo quieren que hagamos un buen examen bajo esta presión? Eso no se vale. Ojalá pudieras ayudarnos, no sé, de alguna manera, sólo que esta denuncia sea anónima. Tengo miedo de represalias”, dijo una profesora a este reportero vía telefónica.


Y, mientras, ayer aterrizó en el Aeropuerto Ángel Albino Corzo, en esta capital, un Boeing 727 del que descendieron los primeros elementos de la PF. Se calcula que entre hoy y mañana llegarán al menos 10 mil policías para contener las protestas magisteriales y garantizar la evaluación del próximo fin de semana.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422759