jueves, 10 de diciembre de 2015

“Hay quienes conspiran” dentro del TSJDF, pero son minoría: Elías Azar

El presidente del Tribunal, Édgar Elías Azar, presentó su octavo informe de labores, en el que habló sobre la reforma penal y la política del DF.

Con la ausencia de Petra Quezada, una de las magistradas que impugnó su segunda reelección, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, rindió su octavo informe de labores.

En su discurso, aseguró que “el disenso siempre será bienvenido”, pero reconoció que “hay por ahí, en los rincones, quienes conspiran en contra de los proyectos judiciales más caros“.

El pasado 4 de noviembre, el pleno de magistrados eligió a Elías Azar como presidente del órgano judicial para el periodo 2016-2018. Se trataría de su tercer mandato, pues la primera vez que asumió el cargo fue en 2007.

Sin embargo, las magistradas Petra Quezada y María de Jesús Medel se han opuesto al resultado de la elección y han interpuesto, cada quien, una demanda de amparo. En ambos casos se ha negado la suspensión provisional, por lo que hasta ahora el presidente del Tribunal podrá tomar protesta el próximo 1 de enero.

“Un día sale en un periódico que ya gané, otro día que ya perdí, otro día sale que… total que hay una desorientación terrible. ¿Por qué razón? Se las explico: son diferentes amparos y cada uno tiene vertientes diferentes“, dijo Elías Azar en entrevista tras brindar su informe.

El magistrado puntualizó: “Qué bueno que hay gente que no está de acuerdo conmigo, para fortuna mía son los menos, y si aplicamos la numeralia lógica, pues propiamente son tres señoras magistradas que se oponen a los otros 78 o 77 o 76.

Listos para la reforma penal

En su informe, el presidente del TSJDF dijo que en ocho años “hemos cambiado para bien. Vivimos tiempos difíciles para todos. No hubo tropiezos, aunque sí obstáculos; no hubo caídas ni recaídas, aunque sí retrocesos; no hubo descanso para nadie en esta carrera contra nosotros mismos”.

Elías Azar se refirió a la reforma penal y aseguró que “los Tribunales todos estamos listos para la entrada en vigor“. Señaló que además de ella “requerimos de reformas, algunas que nos darán mayor sustentabilidad”.

Al consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, quien estaba presente, le pidió que comunicara al titular del Ejecutivo que continúen los apoyos “que sabemos, porque lo conocemos, que no las escatimará”.

También se refirió a la reforma política del Distrito Federal: “Quedan algunos anhelos grandes y muy notables; aun incumplidos, en los que pusimos todo nuestro empeño y avanzan como debieran, tal vez no con la rapidez que uno quisiera”.

Destacó, más allá de la autonomía financiera y presupuestal, la creación de una constitución para la capital del país y reconoció la labor en ella del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien también estuvo presente.

“Finalmente la va a hacer realidad tangible, esperamos Jefe de Gobierno, que el apartado del Poder Judicial, pueda alcanzar la tan anhelada autonomía e independencia financiera para nuestro Tribunal Superior de Justicia. La ciudad lo merece y este Tribunal lo necesita”, dijo.

Según el magistrado, en los ocho años se logró canalizar 80 iniciativas legislativas, en todas las materias; capacitar a 700 mediadores para la resolución de conflictos legales, comunitarios, etcétera, y evitado en los últimos tres años casi 210 mil juicios.

Sobre el Instituto de Ciencia Forense, dijo que se han realizado más de cuatro mil 625 necropsias, 811 perfiles genéticos y más de 1021 exámenes de identificación de antropología, dactiloscopia, fotografía, entre muchos otros. Además, se efectuaron cinco congresos internacionales.


Al octavo informe de labores, también acudió el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/12/hay-quienes-conspiran-dentro-del-tsjdf-pero-son-minoria-elias-azar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario