lunes, 14 de diciembre de 2015

Hasta febrero se dictaminarán iniciativas en tortura y desaparición

México, DF. Los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, y de Justicia, el panista Fernando Yunes anunciaron en conferencia de prensa que las iniciativas del Ejecutivo en materia de desaparición forzada de personas, y entre particulares así como la de tortura se dictaminarán hasta el próximo periodo de sesiones que inicia en febrero de 2016.

Ambos senadores informaron que en enero realizarán foros con organizaciones civiles, con organizaciones defensoras de derechos humanos, con familiares de víctimas de desaparición forzada, de tortura, y con expertos para tener el mejor producto y se pueda dictaminar la Ley contra Tortura y contra Desaparición forzada en febrero próximo.

La perredista de la Peña manifestó su preocupación para que en estas leyes la Secretaría de Hacienda no considere el presupuesto necesario para este año, ya que en las iniciativas del Ejecutivo considera su aplicación hasta 2017, “lo cual preocupa ya que si se dictaminan en febrero, podrían entrar en vigencia a mediados de 2016 y entonces habría un problema, que no se podrían aplicar por falta de recursos”.

De la Peña y Yunes detallaron que se debe analizar y tipificar la desaparición forzada y la desaparición cometida entre particulares y en el caso de tortura debe ser una sola definición “tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, como lo definen los organismos internacionales”.


Resaltaron que las iniciativas que envió el jueves pasado el Ejecutivo se dictaminarán en conjunto con las que han presentado senadores del PRI, PAN, PRD y una de las organizaciones civiles.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR BALLINAS, ADREA BECERRIL.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/14/hasta-proximo-periodo-dictaminaran-iniciativas-en-tortura-y-desaparicion-senadores-3210.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario