martes, 15 de diciembre de 2015

Gómez Robledo, defensor de la “verdad histórica”, se va de embajador a Francia

MÉXICO, DF: Las comisiones unidas de relaciones exteriores del Senado aprobaron el nombramiento de Juan Manuel Gómez Robledo como embajador de México en Francia, luego de que en septiembre pasado la canciller Claudia Ruiz Massieu lo dejó fuera de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Los legisladores también acordaron ayer por la noche los nombramientos de Eloy Cantú Segovia en Bélgica y la Unión Europea; Juan José Guerra Abud en Italia; Agustín García López Loaeza en Canadá, y Eréndira Araceli Paz en Venezuela.

Juan Manuel Gómez Robledo es integrante del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1988 y embajador desde 2001. Se mantuvo al frente de la Subsecretaría durante nueve años, tanto en la administración de Felipe Calderón como en la de Enrique Peña Nieto.

Durante el año pasado, trató de defender la imagen del gobierno ante distintas instancias internacionales de derechos humanos, sobre todo después de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y defendió la “verdad histórica” del entonces procurador Jesús Murillo Karam.

En abril pasado, repudió las conclusiones del relator de las Naciones Unidas Juan Méndez, quien señaló que en México se vive una situación de “tortura generalizada”. El diplomático declaró que el trabajo del experto de la ONU no fue “profesional ni ético”. Aseveró que el gobierno mexicano no trabajaría con él “en un rato”, lo que desencadenó reacciones indignadas de organizaciones mexicanas.

“Fue un altercado que México se pudo haber ahorrado”, comentó hoy la panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El pasado 2 de febrero, Gómez Robledo urgió a los integrantes del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU para “ir más allá de la crítica” y “evitar incurrir a la descalificación” del gobierno mexicano.

En París, Gómez Robledo sustituirá a Agustín García López Loaeza, quien se desempeñará como embajador de México en Canadá.

Ratifican encargos

Las comisiones del Senado de la República también ratificaron el nombramiento del diputado priista Eloy Cantú Segovia, quien presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, como embajador en Bruselas, ante el reino belga y la Unión Europea. Con este cargo buscará formalizar un acuerdo que “actualice” la relación entre México y la organización regional.

El funcionario tiene un perfil más político que diplomático, pues desde los años 70 se involucró en grupos priistas de Nuevo León, se desempeñó como funcionario federal y local, obtuvo cinco mandatos como legislador federal y otros dos periodos como legislador local, siempre abanderado por el PRI.

Hacia octubre de 2014, el priista regiomontano lamentó que la Unión Europea (UE) tomó decisiones que “lastiman a nuestro país” y anunció que prepararía un “pronunciamiento” en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Aytozinapa, pues el día 23 de ese mes la UE emitió una “condena” ante los hechos.

“¿Cuál va a ser tu visión, Eloy, sobre los derechos humanos? ¿Cuál va a ser tu respuesta cuando te pregunten en el Parlamento Europeo sobre Ayotzinapa, sobre Tlatlaya, sobre Tanhuato?”, preguntó la senadora Gabriela Cuevas.

“Cuando he salido al exterior como legislador, he ido representando a la Comisión de Relaciones Exteriores, no a un partido político. Esa es mi convicción; es decir, he hablado en función de la política exterior mexicana”, contestó el priista.

El toluqueño Juan José Guerra Abud, exdiputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y exsecretario de Medio Ambiente de Enrique Peña Nieto, compareció ante los senadores, pues asumirá la representación diplomática de México en Italia, país con el que ni siquiera existe un vuelo directo.

El político y empresario mexiquense nunca se ha desempeñado en el entorno diplomático, sino que construyó su carrera pública en la administración del Estado de México en los años 80 y 90 –y luego con Peña Nieto de presidente–, y encabezó grupos de industriales en la entidad federativa.


De formación militar –es egresada del Colegio de Defensa Nacional y del Centro de Estudios Superiores Navales–, Eréndira Araceli Paz, quien fungía como directora general del Servicio Exterior y Recursos Humanos de la Cancillería, será embajadora de México en Venezuela.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423584

No hay comentarios:

Publicar un comentario