jueves, 10 de diciembre de 2015

Exhibe la CDHDF desorden en el Sistema Penitenciario capitalino

MÉXICO, D.F., (apro).- La falta de orden administrativo en el Sistema Penitenciario del Distrito Federal y de coordinación entre legisladores y jueces provocan que personas que cumplen sus sentencias continúen en prisión durante más de dos años a costa del erario público.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó 56 casos en distintas cárceles de la ciudad, donde el gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Superior de Justicia local violaron sus derechos humanos a la libertad personal por detención ilegal y arbitraria.
En la recomendación 15/2015, el organismo detalló que entre los principales factores que generan este problema está la “inadecuada” integración de los expedientes jurídico-administrativos, la falta de información necesaria para determinar la situación jurídica de las personas privadas de libertad y la ausencia de un registro adecuado de las personas procesadas y las sentenciadas.
Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, explicó que los expedientes de queja incluidos en dicha recomendación van del 2009 a 2015. Detalló que las “retenciones ilegales” transcurrieron desde el mínimo de un día hasta 850 días –es decir, poco más de 2.3 años–, “cuando ya no había ninguna justificación legal para que los agraviados gozaran de su libertad”.
Como ejemplo, mencionó el caso de una persona que estuvo presa más de 850 días después de cumplir su condena “porque no se mandó el documento idóneo en tiempo y no hay una articulación correcta entre las propias autoridades que permita que no se presenten estas situaciones”.
La funcionaria agregó que “por una situación meramente administrativa, de una falta de comunicación interinstitucional, se quedan las personas más tiempo del debido, justo porque no se manda el documento idóneo para que puedan ser excarcelados”.
La recomendación 15/2015 fue dirigida a la Secretaría de Gobierno local, de la que depende el Sistema Penitenciario, en su calidad de autoridad responsable. También señaló a la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), como autoridades colaboradoras.
Entre los puntos recomendatorios que emitió la CDHDF para estos casos destacan la reparación integral del daño a las personas agraviadas, la elaboración de un diagnóstico de las necesidades de la planilla laboral vinculada directamente con la integración, revisión y análisis del expediente técnico jurídico; así como la realización de mesas de trabajo para la creación del proyecto del “Manual de Procedimiento de Egreso de los Centros de Reclusión del Distrito Federal”.
Gómez Gallardo comentó que otra de las recomendaciones es que exista más coordinación entre las autoridades correspondientes para que el trámite de liberación de las personas no rebase los 90 días.
Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=423081

No hay comentarios:

Publicar un comentario