miércoles, 16 de diciembre de 2015

Entrega CNH a particulares 25 campos maduros en la tercera fase de la Ronda Uno

MÉXICO, DF: La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) colocó hoy la totalidad de los contratos incluidos en la tercera licitación de la Ronda Uno, con lo que asignó numerosos campos maduros para extracción de gas seco, aceite y gas condensado que serán desarrollados por la iniciativa privada.

Como lo habían previsto analistas del sector, la participación y adjudicación a mexicanos, o bien a consorcios en los que figura al menos una empresa mexicana, fue destacada a lo largo de la jornada, en la que participaron con registro 45 empresas interesadas, entre nacionales y extranjeras.

La CNH colocó así entre particulares el desarrollo de 25 campos maduros que hasta ahora eran operados por Pemex, como paraestatal primero y luego como Empresa Productiva del Estado, su nueva denominación.

Entre los beneficiarios de la licitación, la Compañía Petrolera Perseus consiguió la adjudicación del campo denominado Tajón, ubicado en Tabasco, con una superficie de 28 kilómetros cuadrados y reservas probadas, probables y posibles (3P) de 652 millones de barriles de crudo.

Servicios de Extracción Petrolera Lifthing de México obtuvo otro campo maduro, denominado Cuichapa Poniente y localizado en el estado de Veracruz, con una superficie de 63 kilómetros cuadrados.

Canamex Dutch, originaria de Países Bajos, consiguió el campo llamado Moloacán, también en Veracruz, con una extensión de 46 kilómetros cuadrados.

Otra mexicana, Diavaz Offshore, logró un campo maduro de nombre Bacardon, localizado en Tamaulipas, con una extensión de 11 kilómetros. Más tarde la CNH le adjudicaría otro campo, llamado Catedral, localizado en Chiapas y con extensión de 58 kilómetros.

Durante la segunda etapa de la fase tres de la Ronda Uno, Renassience Oil Corp obtuvo la adjudicación del campo Mundo Nuevo, ubicado en Chiapas, con una superficie de 28 kilómetros; en esa misma entidad federativa la empresa consiguió otro contrato para la explotación del campo llamado Topén, con 25 kilómetros cuadrados.

Asimismo, Renassience se adjudicó su tercer campo, “Malva”, de 21 kilómetros, también en Chiapas.

El sexto campo fue para el consorcio integrado por Roma Energy Holdings y GX Geosciencia Corp, ambas de capital estadunidense, en asociación con la Tubular Techonology, de capital mexicano.

Las otras empresas mexicanas que ganaron la licitación fueron: Grupo Diarqco; Strata Campos Maduros; Benavides Primavera, Consorcio Manufacturero Mexicano; Mexicana Sarreal; Construcciones y Servicios Industriales Globales; Constructora y Arrendadora México.

Destacan los casos de Grupo Diarqco, que obtuvo la ventaja en dos licitaciones, así como el de Geo Stratos y Gestoratos Mxoil Exploración y Producción, que obtuvo cuatro.

El estimado del gobierno mexicano es que con la colocación de la totalidad de las ofertas contempladas para esta fase tres de la Ronda Uno, se consigan inversiones en el país por el orden de 620 millones de dólares en los próximos cinco años.

El presidente Enrique Peña Nieto calificó como todo un éxito la tercera licitación de la Ronda Uno, debido a que se superaron las expectativas de expertos al adjudicarse el 100% de los campos sometidos a concurso.

A través de su cuenta de Twitter @EPN, el Ejecutivo federal afirmó que a pesar de los bajos precios internacionales del petróleo, se confirmó la confianza en México y en el futuro de su industria energética.


El mandatario federal agregó que la transparencia y certeza jurídica que ofrece la reforma energética está atrayendo importantes inversiones generadoras de empleo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
FECHA: 15 DICIEMBRE 2015.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423644

No hay comentarios:

Publicar un comentario