viernes, 4 de diciembre de 2015

En la calle, los trabajadores protestan; en el Sindicato del ISSSTE su líder se va “de gira”

Cientos de trabajadores manifestaron ayer su rechazo a la iniciativa de reforma que privatizará el Pensionisssste, al tiempo que algunos de los principales líderes sindicales se esconden de la escena pública.

El futuro de las pensiones de los trabajadores del ISSSTE está colgando de un hilo gracias a una reforma que busca convertir el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), en una empresa de participación estatal mayoritaria, Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE), se fue de gira.

Así lo confirmó la encargada de comunicación del sindicato, Silvia Martínez Castañeda, quien externó a SinEmbargo que sería difícil que el líder gremial pudiera pronunciarse sobre este tema, debido a la agenda de trabajo que desarrolla en una gira fuera del Distrito Federal. Después de varias llamadas, la vocera de Victoria Ranfla ya no respondió las llamadas de este medio.

Victoria Ranfla estuvo ausente la mañana de ayer, cuando miles de afiliados sindicales se dieron cita en la Cámara de Diputados para protestar contra la reforma propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto para convertir el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, denominado Pensionissste, en una empresa paraestatal con participación privada.

La reforma que estaba prevista para discutirse en el pleno se pospuso para el próximo martes. El Diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que se debió al cumplimiento de una orden de César Camacho Quiroz, coordinador del partido tricolor en la Cámara de Diputados.

Ante las críticas de que el PRI, junto con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Verde Ecologista de México (PVEM) estaban intentando aprobar de forma exprés la iniciativa de reforma, Ramírez Marín dijo que la propuesta presidencial contaba con el apoyo de varios sectores, incluyendo, sindicatos.
“No hay nada de bajo de la mesa, todo ha estado desde el primer día sobre la mesa, se han recibido a diversos sectores, hemos recibido el apoyo de la organización más grande en el tema del Pensionisssste, que es la FSTSE [Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado], y yo creo que es un dictamen que quedó muy sólido, que hizo una comprobación de cada una de las preocupaciones que pudieran tener los trabajadores”, dijo el priista.

Cuando SinEmbargo se comunicó con la FSTSE para hablar con Joel Ayala Almeida, secretario general y también Senador por el PRI, para conocer la postura del gremio ante el intento de reforma del Pensionissste que cambiaría el modelo de pensiones de un millón 464 mil cuentas individuales, la FSTSE se limitó a informar a través de una misiva su postura a favor de la reforma.
“Valoramos la labor legislativa de las y los diputados realizada hasta el momento y esperamos un voto razonado a favor del dictamen, a fin de seguir garantizando la seguridad en las jubilaciones y pensiones para los trabajadores al servido del Estado”, cita el texto con fecha del 1 de diciembre de 2015.

Mientras tanto, cientos de trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), estuvieron presentes la mañana del jueves, y manifestaron su preocupación y zozobra ante la situación en la cual los ha puesto la iniciativa de Enrique Peña Nieto.

“Nosotros vemos que el Estado quiere eliminar la responsabilidad de ser garante de los recursos de los trabajadores, y está claro que el Pensionissste es la administradora que menos gasto de manejo de cuenta cobra a los trabajadores y es la que más recursos aporta en cuanto a los dividendos”, explicó María de Lourdes Zea Rosales, secretaria de organización administrativa del STUNAM.

Por su parte, otros grupos sindicales que se han aliado para rechazar la reforma, como el Movimiento Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tuvieron una posición férrea en contra del papel que está jugando el SNTISSSTE y FSTSE en un momento calificado como “crucial”, ya que tan sólo quedan dos días hábiles previo a la discusión en el pleno y los diputados aún no se sientan con los trabajadores a dialogar.

“Los líderes oficialistas, hoy lo que están haciendo es pagar todo el enriquecimiento ilícito que tuvieron a lo largo de la fundación de estas organizaciones sindicales. A cuánto tiempo estamos de que se está discutiendo la reforma y ellos no han abierto la boca. El que está dirigiendo la transformación en contra de los trabajadores y sus pensiones es Joel Ayala, y trata de mantener callados a todos los secretarios generales que pueden, a todos los que están dentro el sistema corporativo”, dijo Ismael Bautista Orzuna, miembro del Movimiento.


AVAL SIN DISCUSIÓN

El miércoles durante la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la aplanadora que conformó el PRI, PAN y PVEM, aprobó el dictamen de la reforma, pese a que los partidos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que no habían sido notificados sobre los últimos cambios a los dictámenes, y después, pese a pedir más tiempo para el estudio del dictamen, se les fue negado mediante una breve votación.

Ayer, el Diputado y presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, se expresó sobre estos hechos como “un despojo, un atraco, contra el dinero de los trabajadores”.

Actualmente, Pensionissste tiene un fondo de más de 119 millones de pesos. Entre los argumentos de esta iniciativa del Ejecutivo que ha presentado para inducir la Reforma están las restricciones administrativas, como todos los procesos de licitación; pues dicen que no tienen oficinas, presupuesto, personal; y, agregan, la figura actual no le permite ser una Afore dinámica, por lo que no puede crecer a la par de sus competidores, y que está en condiciones de desventaja.

Zambrano advirtió que hay un riesgo de que las reglas no queden claras y que “de repente, los recursos públicos que los trabajadores aportaron a una institución pública, queden en riesgo porque quiebre alguna Afore, porque quiebre, en este caso, lo que sería Pensionissste, y que termine privatizándose. Así de sencillo”.


LECCIONES APRENDIDAS

Distintos diputados de oposición y sindicatos ven en esta reforma un reflejo del proceso que se llevó a cabo con las pensiones del IMSS, en 1997.

“Lo que le está pasando ahorita a la gente del Pensionissste no es nada diferente a lo que nosotros ya nos pasó. Les están manejando el mismo esquema que hicieron con nosotros. Cuando crearon las afores, nos crean la Afore Siglo XXI y cuánto tiempo tiene que ya la vendieron a Banorte”, dijo Ismael Bautista.

Hace diez días, la Asociación de Trabajadores Jubilados y Pensionados del IMSS realizó una manifestación en 22 entidades para reclamar la devolución de sus ahorros pertinentes al Afore Siglo XXI-Banorte. Esto a raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concediera un amparo a dicho Afore para no devolver ahorros, congelados desde el 2013.

Bautista sostiene que la iniciativa del Presidente Peña Nieto enviada a la Cámara de Diputados el 8 de octubre es, también, parte de un plan de privatizar la seguridad social. “Eso implica a todas las instituciones que prestan el servicio, sus trabajadores y sus derechos pensionarios”, dijo.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reflejan que el Afore del Pensionissste tiene un 4.8 por ciento del total de los afores. El Pensionissste se administra mediante cuatro Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORES) que se comprenden entre las edades de 60 años o más; 46 a 59 años; 37 y 45 años; y por último, de 36 años o menos.

Mientras que los rendimientos, con respecto a los afores privados, para los trabajadores más antiguos de edades, del grupo de 60 años o más, son los mejores del mercado, los otros SIEFORES han ido presentando un leve descenso en sus rendimientos conforme los grupos generacionales.

Sin embargo, por ley el Pensionissste continúa siendo el que cobra menos comisiones a sus trabajadores y los rendimientos del grupo más reciente, de 36 años o menos, siguen siendo más altos que el promedio del mercado.


“Dicen que no va haber ningún despojo, pero eso es falso. Yo no entiendo en qué pretenden ustedes reformar algo que no presenta ninguna minusvalía”, criticó, el miércoles durante la sesión de la Comisión de Hacienda, el Diputado de Morena, Ariel Juárez Rodríguez.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-12-2015/1569800

No hay comentarios:

Publicar un comentario