domingo, 13 de diciembre de 2015

En Guerrero, la mayor cifra de víctimas localizadas en fosas clandestinas: PGR

Según datos de la dependencia, el municipio de Iguala concentra 34 de esos ilícitos. En fechas posteriores a la desaparición de normalistas, la mayor parte de los hallazgos.

De enero de 2010 a junio de 2015 la Procuraduría General de la República (PGR) ha participado en la ubicación de 184 fosas en el país y ha extraído restos que corresponderían a 573 víctimas.

En este contexto, 273 personas (47.6 por ciento) inhumadas de manera ilícita se han encontrado en Guerrero, y del total nacional en el municipio de Iguala se han descubierto 34 por ciento de las fosas clandestinas.

Guerrero, de acuerdo con información de la PGR, es la entidad donde mayor número de víctimas se han reportado, ya que ahí se han recuperado cuerpos en descomposición o restos óseos de 47.6 por ciento de personas que habrían sido victimadas por integrantes de grupos del crimen organizado, como Guerreros Unidos, Los Rojos, La Resistencia y el cártel Independiente de Acapulco, todos surgidos de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, la cuales se disputan en la zona el cultivo de amapola y el tráfico de heroína, así como el cultivo de mariguana.

La mayor parte de las fosas y restos localizados en peritajes en los que ha participado la PGR se ubican en el municipio de Iguala, en fechas posteriores a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

Casos anuales

En ese contexto, las primeras 11 fosas reportadas por la PGR se hallaron en octubre de 2014 en dicho municipio, en las cuales localizaron los restos de 39 víctimas, de las cuales 12 fueron identificadas por peritos federales. La indagación arrojó que se trataba de 33 varones y seis mujeres.

A lo anterior se sumaron ocho fosas en noviembre de 2014 con 16 cadáveres, de los cuales han sido identificados cuatro. La identificación determinó que 12 eran varones y cuatro mujeres.


Las siguientes seis fosas con 12 cuerpos fueron encontradas en diciembre de 2014.

Asimismo, en 2015 se registraron los siguientes hallazgos: en enero se reportaron 10 inhumaciones clandestinas de 16 personas; en febrero se contabilizaron seis fosas con los restos de ocho víctimas; en marzo ocho excavaciones más con los restos de 19 cuerpos; en abril una con los de tres individuos; en mayo 10 cavidades en las que 16 personas fueron enterradas, y en junio tres fosas con igual número de cuerpos. De todas estas personas ninguna ha sido identificada.

De acuerdo con los reportes del Ministerio Público Federal, en Iguala se han encontrado 132 cadáveres que corresponden a 23 por ciento de las víctimas localizadas en fosas en el periodo mencionado a escala nacional.

Asimismo, en Guerrero también se reportó la localización, en 2010, de dos fosas en los municipios de Acapulco, y en las minas de Taxco, en las cuales se encontraron los cuerpos de 44 personas, de quienes ninguna ha sido identificada.

En esa misma entidad, en septiembre de 2012, y entre enero y diciembre de 2013 se descubrieron 32 inhumaciones clandestinas, en las cuales se encontraron los restos de 50 víctimas, sin que se haya logrado su identificación.

En 2014 se reportó el hallazgo de seis fosas clandestinas en el municipio de Acapulco, en las cuales fueron sepultadas siete personas.


En otras entidades, entre enero de 2010 y junio de este año la PGR reportó el hallazgo de 11 fosas clandestinas en Morelos con 14 víctimas; en Nuevo León una con dos cuerpos; en Tamaulipas 14 con 120 migrantes; en el estado de México dos con 14 víctimas; en Veracruz dos con 28 personas asesinadas; en Hidalgo una con una persona; en el Distrito Federal tres en las que se halló igual número de personas inhumadas; en Sonora dos con dos víctimas; en Jalisco 37 con los restos de 75 personas, y en Michoacán tres, con 23 víctimas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2015/12/13/politica/012n1pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario