lunes, 7 de diciembre de 2015

En febrero comenzará el desmantelamiento de las Escuelas Normales

En medio de una gira, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo a estudiantes universitarios de Aguascalientes que la Reforma Educativa es la transformación más profunda que se ha realizado en muchas décadas en la educación del país y un proceso que enfrenta resistencia en algunos lugares.

Reiteró que lo que logre cada maestro en las evaluaciones va a ser por su propio mérito, y anunció que, en febrero próximo, se dará a conocer un programa de “fortalecimiento” de las 449 normales del país que incluye a las normales rurales.

Aunque precisó que el plan no contempla la desaparición de ninguna normal, lo cierto es que en los últimos dos sexenios ha desaparecido caso el 30 por ciento de ellas, pues mientras en 2000 operaban 655 Escuelas Normales, para 2015 sólo sobreviven 465 planteles.

En este periodo, la matrícula estudiantil también se vio afectada, al decrecer en 36 por ciento: eran 200 mil 900 alumnos y ahora se cuentan 128 mil 200. En tanto, el número de docentes cayó en 12 por ciento, al pasar de 17 mil 366 a 15 mil 364.

A decir del especialista Artemio Ortiz Hurtado, “la reforma a la educación normal se engloba en un proyecto más amplio: el de la desaparición de las normales del país. Se busca desprofesionalizar la labor docente: despojar al profesor normalista de su perfil histórico como sujeto de transformación social para convertirlo en mero facilitador del proceso educativo”, aseguró el también integrante de la CNTE.

“Dentro de dos años, egresados normalistas tendrán mayor competencia para conseguir una plaza federal o estatal; esto luego de que la Reforma Educativa contempla que de no alcanzar un puntaje mínimo, se dará la oportunidad a profesionistas que cumplan con los criterios de conocimientos y pedagógicos, para que ocupen esos lugares en escuelas públicas”, explica Ortiz Hurtado.
Con dicha estrategia se pretende dar oportunidad a profesionistas de Universidades públicas y privadas que tomarán los lugares de los normalistas, pues es claro que los requerimientos y perfiles estarán más orientados a promover a aspirantes externos al sistema de la educación normalista.


En ese sentido, existe una clara estrategia que comenzará a partir del mes de febrero del 2016 por desaparecer a las Normales del país, pues como bien lo dijo el empresario y promotor de “Mexicanos Primero” Claudio X González: “Hay muchas Normales mediocres y unas que son un hervidero de política y de grilla”, visión que comparten varios funcionarios de la SEP.

FUENTE: OAXACA INFORMADA.
LINK: http://oaxacainformada.com/nacional/en-febrero-comenzara-el-desmantelamiento-de-las-escuelas-normales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario