martes, 1 de diciembre de 2015

Emiten declaratoria sobre “territorios libres de minería” en Oaxaca

OAXACA, Oax: Autoridades ejidales y comunales de los distritos de Ejutla, Ocotlán y Tlacolula declararon su territorio libre de la minería, debido a que esos proyectos contaminan sus terrenos de cultivo, afirmó el representante del Colectivo en Defensa de los Territorios, Neftalí Reyes Méndez.

El agente municipal de San Matías Chilazoa, Ejutla, Nicolás Cruz Arango, dio a conocer en rueda de prensa la declaratoria firmada por nueve autoridades de Valles Centrales, en la que exigen al gobierno federal y estatal la cancelación de 18 proyectos mineros.

La declaratoria será entregada a las secretarías de Gobernación, de Economía y del Medio Ambiente, así como a la CNDH, además de instancias estatales de Turismo y Desarrollo Económico, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Además, el comisariado ejidal de Monte del Toro denunció que la minera Cuzcatlán pretende ampliar su área de operación, pues está perforando otras áreas cercanas a sus ejidos, donde hay más de 100 invernaderos que producen toneladas de tomate y su preocupación radica en la eventual contaminación de sus productos.

El secretario técnico del colectivo resaltó que en la región de Valles Centrales hay 18 proyectos mineros, de los que dos se encuentran en producción comercial de oro y plata, el de San José del Progreso y San Pedro Totolapan, autorizados en 2004 y con vigencia de 50 años.

Luego adelantó que las comunidades acordaron promover acciones legales y pacíficas para hacer respetar estos acuerdos y prohibir todo tipo de actividad relacionada con la minería, actividad que sólo ha dejado violencia, como en el caso de San José del Progreso, donde de 2010 a 2012 se contabilizan cuatro muertos, dos del ayuntamiento y dos defensores del territorio, así como ocho lesionados, aparte de que cinco defensores cuentan con medidas cautelares.

Así, los comisariados ejidales y comunales de Monte del Toro, El Vergel y su anexo Los Ocotes, San Martín de Los Cansecos, San Matías Chilazoa, Barrio del Progreso, Taniche, Cerro de las Huertas y Magdalena Teitipac prohibieron de manera estricta la emisión de autorizaciones para realizar estudios de prospección, exploración y explotación minera en la región.

En los últimos 10 años el gobierno federal ha concesionado alrededor de 90% del territorio de estas comunidades a las empresas mineras Cuzcatlán SA, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines; Minera Aurea SA, Cia Minera y Metalúrgica Ejutla SA y Compañía Minera Media Luna, sin que esto haya implicado un proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado a los pueblos.


Los inconformes exigen la cancelación de los títulos de concesión minera denominados San José, Los Ocotes Dos, Los Ocotes Cuatro Fracción 1, Los Ocotes Cuatro Fracción 2, Los Ocotes Tres, Ejutla Fracción 2, Ejutla Fracción 1, Marissa, Los Ocotes Cinco Fracción 1, Los Ocotes Cinco Fracción 2, Los Ocotes y Los Ocotes Seis Fracción 1, que afectan una superficie de 49 mil 376 hectáreas de su territorio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422110

No hay comentarios:

Publicar un comentario