jueves, 10 de diciembre de 2015

El peso, en su mínimo histórico; se dispara el dólar a $17.48

MÉXICO, DF: Por cuarto día consecutivo, el peso continuó en caída libre frente al dólar, luego de que la moneda estadunidense se cotizara en 17.19 unidades a nivel interbancario, 0.78% más caro que el pasado miércoles, de acuerdo al Banco de México (Banxico).

Sin embargo, en ventanillas bancarias, cada dólar se vendió hasta en 17.48 pesos, lo que representa un máximo histórico registrado en el tipo de cambio peso-dólar, provocado por el desplome de los precios del petróleo, así como la inminente alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), previstas para mediados de este mes.

Junto a estos acontecimientos, los inversionistas buscan refugio en el dólar, moneda que se fortalece ante las de países emergentes como el caso de México.

Respecto al precio del petróleo, este continúa su racha a la baja ya que el West Texas Intermediate de referencia en Estados Unidos disminuye 1.18% su valor para venderse en 36.77 dólares por barril, mientras que el Brent de Europa se cotiza hasta en estos momentos en 39.94 dólares. Mientras que la mezcla mexicana se acerca a los 29 pesos por barril ante la sobreoferta de dicho combustible en el mundo.

En nuestro país, la Comisión de Cambios integrada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) decidió en noviembre pasado que hasta el 29 de enero del próximo año se ofrecerán diariamente 200 millones solamente cuando el peso se deprecie 1% frente al dólar, de un día a otro.


Adicionalmente el Banxico subastará otros 200 millones de pesos de forma suplementaria en caso de que el tipo de cambio tenga una variación de 1.5% respecto del día hábil inmediato anterior.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423138

No hay comentarios:

Publicar un comentario