miércoles, 16 de diciembre de 2015

El gobierno, comprometido con la libertad de pensamiento: Peña

México, DF. En el marco de la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto que establece la creación de la Secretaría de Cultura, aprobada ayer por el Congreso.

Indicó que el gobierno federal valora y protege la riqueza de las expresiones artísticas y culturales y está comprometido con la libertad y diversidad del pensamiento, porque "las mejores causas de México se nutren con sus ideas, visiones y expresiones". Además se pronunció por democratizarla a todos los segmentos sociales y rincones de la geografía nacional.

El mandatario definió como "histórica" la creación de la nueva dependencia del gobierno federal porque permitirá -puntualizó- articular esfuerzos para hacer efectivo el acceso a la cultura como un derecho consagrado en el Artículo 4o de la Conferencia.

Destacó su interés de tener a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes como testigos para formalizar la creación de la Secretaría de Cultura.

Dijo entonces que al estar separadas ahora las labores de Educación Pública y de Cultura, ello permitirá que estos dos grandes espacios tengan "esmerados esfuerzos" de atención y formalización para atender sus respectivos campos de‎ trabajo.

Reiteró que la nueva dependencia no implicará mayor carga presupuestal ni más burocracia, y tampoco afectará los derechos de los trabajadores del sector y que sea una instalación "eficiente, moderna, transparente e incluyente".


Para Peña Nieto, un país con cultura tiene “sólidas bases para construir día a día un mejor futuro".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/16/pena-nieto-firma-decreto-para-crear-secretaria-de-cultura-8997.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario