miércoles, 2 de diciembre de 2015

Detiene SSP-DF a 18 tras disturbios por marcha del #1DMX

MÉXICO, DF: Tras la marcha en contra de los tres años de la “imposición de Enrique Peña Nieto” en la Presidencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detuvo a 18 personas, presuntos miembros del Bloque Libertario Internacional, acusados de ultrajes a la autoridad y disturbios.

En tanto, la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta denunció que “una decena” de estudiantes del IPN y de la UNAM, así como de la propia organización, fueron capturados y golpeados por la policía en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, donde parte del contingente hizo una parada.

A través de un comunicado, la SSP-DF informó que el contingente que se dirigía al Zócalo capitalino hizo un alto en la avenida Revolución para dirigirse a la Plaza de la República. Agregó que en ese punto notaron la presencia de alrededor de 200 policías capitalinos, a quienes agredieron.

Durante la acción, añadió, “un grupo de los autodenominados anarquistas arremetió física y verbalmente contra el cuerpo policiaco, que al mismo tiempo realizó las detenciones de 16 hombres y dos mujeres por ultrajes y disturbios”.

La policía decomisó a los detenidos 12 cohetones, 20 explosivos conocidos como “garras de tigre”, un extintor, una bolsa de plástico con vidrio molido, bombas molotov, tubos y rocas. Esos artefactos fueron presentados como prueba ante la autoridad ministerial para deslindar responsabilidades.

Según la SSP-DF, “al resto de manifestantes se les permitió reunirse y manifestarse conforme a su derecho”. En tanto, los detenidos fueron remitidos a la agencia central del Ministerio Público.

Denuncian golpes contra detenidos

La Brigada Humanitaria Marabunta denunció que alrededor de las 15:20 horas en las inmediaciones del Monumento a la Revolución fueron detenidos “con lujo de violencia” una decena de estudiantes del IPN y de la UNAM que se manifestaban a tres años “de la imposición de Enrique Peña Nieto”.

En un comunicado, la organización –defensora de la libertad de expresión y contra los abusos policiales en las movilizaciones– detalló que cuando los manifestantes se acercaban hacia la estación del Metro Revolución, “policías vestidos de civil con radios” los encapsularon.

Detalló que los sujetos los siguieron desde que iniciaron la marcha en la Cámara de Diputados y fueron encapsulados en puntos como calzada de La Viga y avenida Del Taller para detener su movilización.

La organización informó que “hasta el momento no se sabe de su paradero” y ofreció una lista de las personas supuestamente detenidas:

– Frida Cruz Flores, Brigada Humanitaria de Paz Marabunta
– Antonio Estudillo Rangel, de 16 años estudiante del sistema abierto
– Oliver, de la ESIME, IPN
– Adán Carmona, del CCH Naucalpan, UNAM
– Daniel Cedillo Martínez, del CCH Naucalpan, UNAM
– Carlos Alberto Sánchez Ruiz, de la FES Acatlán, UNAM

– Óscar Victoria, de la FES Acatlán, UNAM
– José Miguel Méndez Galindo.


Por último, exigió “¡Libertad inmediata a las voces que no se apagan!”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422242