domingo, 6 de diciembre de 2015

Den información “para poder actuar”: Sales al relanzar operativo en Guerrero

En Altamirano, 500 elementos de la Gendarmería Nacional, además de la presencia de policías federales y el cuartel del Ejército Mexicano.

Dos días después del reportaje que evidenció la simulación del operativo federal en la región de Tierra Caliente, Guerrero, donde un grupo criminal plenamente identificado opera a sus anchas, el gobierno al fin reaccionó… enviando a más policías y a dos de las cabezas más visibles del sistema de seguridad nacional.

Este sábado fueron hasta Altamirano -la cabecera del municipio de Pungarabato- el comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo. Sales Heredia indicó que acudió a Tierra Caliente por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para “refrendar el respaldo del gobierno de la República hacia los municipios de Tierra Caliente que hoy requieren apoyo en materia de seguridad”. 

El jueves pasado, indicó el comisionado, se cumplió un año de la estrategia del gobierno de la República en la región; pese al anterior despliegue federal, continuaron las extorsiones. “El ámbito municipal es el orden de gobierno más próximo a la gente”, reconoció. A los ciudadanos, el funcionario pidió ”romper ese ominoso pacto de silencio y empezar a decir las cosas… darnos información para poder actuar”. 

Y llamó a trabajar juntos, el gobierno y la sociedad, porque “no hay política de seguridad que prospere, si no involucra a la ciudadanía, que tenga futuro auténtico, si no escucha lo que le dicen los ciudadanos, si no escucha a la sociedad”.

Sales también dijo que pone ”toda su confianza” en los elementos que llegaron este día para cuidar la Tierra Caliente. 

500 integrantes de la Gendarmería Nacional fueron desplegados tras documentarse las múltiples extorsiones por parte de un brazo armado de los Caballeros Templarios, que se dedica a extorsionar a comerciantes y alcaldes, por lo que incluso ya se analizaba un levantamiento armado en su contra.

El ruido de un helicóptero y patrullas por doquier en el centro de la ciudad, así como la presencia de francotiradores, provocaron cierto desconcierto entre los habitantes de la cabecera municipal. Los gendarmes comenzaron a llegar desde el viernes y este sábado se incrementó su presencia. Se hospedan en el hotel “El Encanto”, en una de las entradas de Ciudad Altamirano.

Se trata del tercer hotel tomado por la federación. Policías federales ocupan desde hace años uno de Coyuca, y desde hace meses otro en Altamirano.

El comisionado Sales llegó a la zona este sábado por la mañana. Es la primera ocasión que un funcionario de ese nivel -antes secretario de Seguridad federal- pisa la Tierra Caliente.

Reporteros locales calificaron su presencia como un “operativo mediático” tras los reportajes (1 y 2) publicados el jueves y viernes por Aristegui Noticias, los cuales difundió simultáneamente El Sur de Guerrero. 


A la presencia federal se sumó el gobernador del estado, Héctor Astudillo, quien confirmó su asistencia hasta la noche del viernes; desde su campaña no se había parado por aquí. Sales, Galindo y Astudillo fueron recibidos por el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte y otros ediles de la región conformada por 9 municipios, quienes se concentraron en la pista aérea de Santa Bárbara, a unos 15 minutos del centro de la ciudad.

De ahí partieron con rumbo al Palacio municipal de Pungarabato, donde Sales encabezó la reunión, y estuvieron presentes 8 de los 9 alcaldes de la región; uno envió a un representante. Fueron 2 horas de una reunión privada: desde las 11:30 hasta la 1:30 de la tarde.

Tras salir de la reunión, todos se dirigieron al zócalo de Altamirano, donde esperaban formados los gendarmes y sus patrullas, en un blindaje nunca antes visto, como se puede ver en la siguiente fotografía del reportero local, Israel Flores:

“Hemos tenido una reunión importante, hemos tenido un diálogo que era necesario tener con los presidentes municipales de la región de Tierra Caliente. Quiero expresarles mi beneplácito como gobernador de la presencia del comisionado Renato Sales… su presencia sin duda representa el alto interés que tiene el gobierno federal de ayudar al estado de Guerrero, independientemente que Héctor Astudillo sea el gobernador”, dijo el mismo Astudillo en un improvisado discurso en la plaza principal.

“Lo que se ha hablado en esta reunión sería muy largo decirlo y también poco conveniente por razones obvias, pero se trató y se hablaron de cosas tratando que estos municipios que integran la Tierra Caliente… puedan superar, salir de la condición de inseguridad, de presión que ha tenido la sociedad y que salgan adelante. Hemos acordado varias acciones. El gobierno federal con una gran determinación viene personalmente a estar aquí… para que pueda existir una ruta que pueda la sociedad en su conjunto sentir mejores condiciones”, abundó el mandatario estatal.


“No nos dejen (solos), se ha dicho (en la reunión) y el gobierno federal se ha comprometido en no dejarnos“, añadió Astudillo, quien aclaró que se trata de un “relanzamiento” del operativo federal en la zona. “Denle un saludo al presidente de la República y al secretario de Gobernación… y decirles también: los necesitamos. Sería un acto torpe, imprudente de parte del gobernador no aceptar que los necesitamos porque hemos vivido en Guerrero condiciones difíciles pero también creemos que con la ayuda federal vamos a avanzar”, confió por último. Después de las 2 de la tarde, se dio el banderazo del arranque del relanzamiento del operativo. Sales, Galindo, Astudillo, Soto y el resto de los alcaldes se tomaron la foto con banderas blancas ondeando en sus manos.

Periodistas y pobladores locales ven con recelo el operativo.

No saben si será una acción contundente que ponga fin a las extorsiones y la violencia, que han sido una constante en la región desde hace más de 8 años; o se trata de un show y una simulación más.

A la postre, hablarán los resultados. Tras la foto, Sales se retiró como llegó: fuertemente escoltado. Videos en Facebook muestran parte de lo que vivieron este sábado los “calentamos”:

Dio arranque el Operativo Reforzamiento Tierra Caliente, en el que participan los nueve alcaldes de la región así como la Policía Federal representada por su Comisionado Nacional, Enrique Francisco Galindo Ceballos y el Comisionado Nacional de Seguridad, Enrique Sales Heredia. Esta acción conjunta contará con 400 efectivos de corporaciones federales, 30 patrullas y 10 autos blindados para brindar seguridad a los calentanos.
Posted by Cecilio Pineda on sábado, 5 de diciembre de 2015


Gendarmería en cd, Altamirano. Gro
Posted by Armando Burgos Plancarte on sábado, 5 de diciembre de 2015


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 5 DICIEMBRE 2015
LINK: http://aristeguinoticias.com/0512/mexico/gobierno-manda-mas-policias-a-tierra-caliente-guerrero-donde-simulaba-seguridad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario