martes, 8 de diciembre de 2015

Defiende la oposición en el Senado la permanencia del titular de la Fepade

MÉXICO, DF: La oposición en el Senado se unificó para defender la permanencia del fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) Santiago Nieto Castillo, a quien el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende remover en el marco de la investigación al Verde Ecologista de México (PVEM).

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) emitieron un pronunciamiento conjunto para respaldar a Nieto Castillo, cuya acción penal contra Arturo Escobar, expresidente del PVEM, activó un embate encabezado por el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Luego de que ayer el senador del PVEM Pablo Escudero, yerno de Beltrones, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Nieto Castillo, el coordinador del PRI en el Senado Emilio Gamboa insistió hoy en que el fiscal no informó al Congreso que había sido asesor del PRD.

“Lo que no podemos tener en una fiscalía tan especializada es a alguien que le haya mentido al Senado de la República y a la Cámara de Diputados”, expresó Gamboa, quien avaló en su momento a Nieto Castillo junto con todos los grupos parlamentarios.

Al respecto, el senador del PAN Javier Corral aseguró que los ataques contra el fiscal electoral obedecen a que procedió contra Escobar, cuyas denuncias por delitos electorales están sustentadas, por lo que éste “debe ser sancionado e ir a parar a la cárcel”.

La también panista Marcela Torres respaldó el trabajo de Nieto Castillo y aseguró que las descalificaciones buscan ocultar la comisión de presunta conductas delictivas durante el proceso electoral de este año.

“Las descalificaciones tienen la intención de desviar el asunto de fondo, que es la presunta comisión de conductas que pueden constituir un delito a través de las tarjetas Premia Platinum que entregó el PVEM a ciudadanos, lo que constituye un atentado contra el derecho a la libertad de votos de los mexicanos”, subrayó Torres.

En su turno, el senador Alejandro Encinas respaldó también a Nieto Castillo y confió en que la juez libre la orden de aprehensión contra Escobar por los delitos que se le acusó, y que en su momento no procedieron en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Esta investigación también pone en evidencia las debilidades y complicidades de estas instituciones”, puntualizó Encinas quien coincidió con el PAN en que el asunto de fondo son los delitos cometidos por el PVEM.


“Lo que no podemos permitir es que ahora pretendan distraernos del fondo y que el ladrón salga gritando ‘atrapen al ladrón’”, subrayó Encinas, en lo que coincidieron el senador del PT Manuel Bartlett y la independiente Marta Tagle.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario