viernes, 11 de diciembre de 2015

Declaran culpable de lavado de dinero a “Pancho” Colorado

MÉXICO, D.F: En un nuevo fallo, una corte federal de Austin, Texas, declaró culpable del delito de lavado de dinero al empresario Francisco “Pancho” Colorado, vinculado al Cártel de Los Zetas.

El empresario podría enfrentar 20 años de prisión, pena que le fue impuesta en septiembre de 2013 pero que fue anulada por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, Louisiana, al considerar que el Departamento de Justicia estadunidense no probó que Colorado participó voluntariamente en la conspiración para el lavado de dinero.

El tribunal determinó que el expediente 13-50849 debería ser revisado nuevamente y hoy fue declarado culpable.

El caso contra Colorado se deriva de una acusación presentada por un gran jurado federal en Texas en junio de 2012, contra 14 sospechosos de conspirar para lavar parte de las utilidades de Los Zetas por tráfico de drogas.

El resultado de este juicio es independiente de la sentencia de cinco años de cárcel impuesta a “Pancho” Colorado en febrero pasado por intentar sobornar a un juez federal con un millón de dólares.

En enero pasado, en entrevista con el periodista Jorge Carrasco para la revista Proceso, Colorado habló de las inconsistencias de las acusaciones en su contra:

“Tenían un caso muy débil en mi contra, construido con acusaciones fabricadas en México por Miguel Ángel Yunes Linares. Para mantenerme en prisión me acusaron de haber planeado un soborno en el que involucraron y encarcelaron a mi hijo y al contador de mi representada, ADT Petroservicios”.


Oriundo del norte de Veracruz, Colorado tiene 54 años e hizo fortuna como contratista de Petróleos Mexicanos desde hace tres décadas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 10 DICIEMBRE 2015.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423236

No hay comentarios:

Publicar un comentario