domingo, 13 de diciembre de 2015

Debe el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informar del crédito de 3 mdd

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México deberá entregar información sobre el crédito por 3 mil millones de dólares para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al dar a conocer su determinación, el Instituto explicó que el Grupo había señalado que no tenía la información, toda vez que no formó parte del contrato de crédito e indicó que fue suscrito por Nacional Financiera S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo, en su carácter de fiduciaria del Fideicomiso Privado Irrevocable de Administración y Pago por 3 millones de dólares.

Por lo anterior, el solicitante se inconformó y acudió ante el INAI.

“De acuerdo con los criterios definidos por el INAI, los conceptos de inexistencia e incompetencia no coexisten entre sí, toda vez que la inexistencia implica que la información no se encuentra en los archivos de la autoridad, aun y cuando la dependencia o entidad cuente con facultades para poseer dicha información; mientras que la incompetencia implica la ausencia de atribuciones del sujeto obligado para poseer la información solicitada, por lo que es una cuestión de derecho”, sostuvo el Instituto.

Y añadió: “El sujeto obligado sí cuenta con atribuciones suficientes para conocer de la información sobre el crédito”, pues es la autoridad responsable del desarrollo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”.

Mencionó que el 5 de octubre de 2014, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México presentó un informe sobre los avances del proyecto, en el que abordó el mecanismo de financiamiento, señalando que incluiría tanto recursos públicos como privados garantizando así que la construcción del mismo sea financiable.

Asimismo, dice, señaló que dicho crédito fue solicitado a 13 bancos, con los cuales se suscribió una línea de crédito revolvente por hasta 2 mil millones de dólares adicionales al Crédito Simple, que aunado al contrato modificatorio de la primera etapa acumularía un total de 3 mil millones de dólares americanos.


“De ahí que si bien el deudor de dicho crédito es el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago, creado expresamente por Nacional Financiera, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo; también lo es que es, precisamente, el sujeto obligado la entidad que estructuró dicha operación crediticia”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423438

No hay comentarios:

Publicar un comentario