jueves, 10 de diciembre de 2015

Cuestiona ombudsman capacidades del Estado Mexicano para resolver desapariciones

MÉXICO, DF: El problema de las desapariciones desafía y cuestiona las capacidades y recursos del Estado Mexicano, consideró hoy el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2015 a la religiosa y activista Consuelo Gloria Morales Elizondo.

En la residencia oficial de Los Pinos, González Pérez sostuvo que si bien hay avances innegables en materia de derechos humanos, hasta ahora no se han concretado las medidas propuestas por el Ejecutivo en esa materia.

“Hace algún tiempo usted presentó, señor presidente, varias medidas que habrían logrado incidir de manera positiva en la atención de este problema (las desapariciones), entre las cuales se encontraban, además de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la creación de un Sistema Nacional de Personas no Localizadas, así como un sistema Nacional de Información Genética, mismas que, por diversos factores y actores, aún no se han concretado”, puntualizó.

Además, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que el país tiene una deuda con la sociedad y las víctimas.

“Lo cierto es que al día de hoy nuestro país aún no ha honrado la deuda y compromiso que tiene con las víctimas de las desapariciones, con la sociedad y con el cumplimiento de las determinaciones emitidas por organismos internacionales en la materia”, subrayó.

El país, agregó, tiene numerosos problemas de derechos humanos. No se limitan, pese a su gravedad, a San Fernando (Tamaulipas), Chalchihuapan (Puebla), Tlatlaya (estado de México), Iguala (Guerrero) o Aptzingán (Michoacán), sino que “pasan por todas las personas desaparecidas, las fosas sin número identificado de cuerpos ni identidades, los asesinados, las víctimas de trata, y en general las víctimas de violaciones a derechos fundamentales”.

Las declaraciones del ombudsman se dieron durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos a Consuelo Morales Elizondo –directora y fundadora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), organismo que apoya a familiares de personas desaparecidas en el estado de Nuevo León–, quien recibió el galardón de manos del presidente Enrique Peña Nieto en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

El galardón lleva la inscripción “Premio Nacional de Derechos Humanos” y en el reverso el nombre de la persona ganadora y la leyenda “Por la promoción y defensa de los derechos fundamentales”, e incluye una cantidad en numerario y un diploma.


Este jueves también se hizo la imposición de medalla y entrega de mención honorífica a la ciudadana Sandra Jiménez Loza por su defensa activa en los derechos de los niños.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423175

No hay comentarios:

Publicar un comentario