viernes, 11 de diciembre de 2015

Cuatro juicios de amparo tienen en vilo la relección de Elías Azar

Rindió su octavo informe al frente del TSJ; sus detractores, ausentes.

A la fecha están en proceso un total de cuatro juicios de amparo, promovidos por magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), quienes consideraron que hubo irregularidades en el proceso que llevó a Édgar Elías Azar a su segunda relección.

No obstante, el magistrado presidente afirmó que su más reciente elección fue legal, pero ante la intensa batalla que emprendieron sus opositores, acatará integra y literalmente lo que decida el Poder Judicial de la Federación.

Ayer, Édgar Elías Azar rindió su octavo informe de actividades ante 75 magistrados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. No acudió la magistrada Petra Quezada Guzmán, quien ha emitido fuertes críticas contra la gestión de Elías y es una de las promoventes de los recursos legales interpuestos contra la tercera gestión del actual presidente.

Además de Quezada, las magistradas Rebeca Pujol, Concepción Ornelas, María de Jesús Medel y el ex presidente José Guadalupe Carrera recurrieron a la justicia federal, éste ultimo lo hizo con un recurso colectivo, ante la inconformidad que generó las violaciones que se cometieron a la Ley Orgánica del tribunal, e incluso a la Constitución.


Pese a que en el informe se había previsto reconocer a la disidencia que hay por ahí, en los rincones, que conspiran en contra de los proyectos judiciales más caros, Elías Azar omitió en su mensaje toda referencia a sus opositores.

Ese disenso que leería el magistrado presidente fue borrado del discurso oficial, pero, al reconocer la pifia, Elías Azar salió a dar una entrevista y reconoció que un grupo de magistrados decidió emprender una batalla más intensa por medio de amparos y lo que yo tengo que decir es que gané limpiamente por 60 votos.

Manifestó que hay gente que no está de acuerdo conmigo, para fortuna mía son los menos, y si aplicamos la numeralia lógica son tres señoras magistradas que se oponen a los otros 76.

Sin embargo, un día antes del informe, Édgar Elías tuvo una reunión con esa minoría opositora y que según fuentes del tribunal el magistrado presidente se habría comprometido a estar sólo un año en la presidencia si a cambio se desistieran de los recursos legales que interpusieron.


El tiempo solicitado por Elías Azar le bastaría para concluir sus proyectos de la Ciudad Judicial incursionar de lleno en la oralidad ante la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio, pero no hubo aceptación y seguirán su curso los recursos legales, lo que podría poner en riesgo la permanencia del titular del Tribunal Superior de Justicia del Distritio Federal.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSEFINA QUINTERO, ALEJANDRO CRUZ FLORES.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/11/cuatro-juicios-de-amparo-tienen-en-vilo-la-releccion-de-elias-azar-2566.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario