sábado, 12 de diciembre de 2015

Crear la Secretaría de Cultura, “una de las grandes decisiones” de Peña: Tovar y de Teresa

MÉXICO, D.F: Durante una gira de trabajo por la ciudad de Mérida, Yucatán, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, celebró la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, la iniciativa de decreto para crear la Secretaría de Cultura, votada el pasado jueves 11 de diciembre.

El funcionario dijo a los medios:

“Me parece que el paso que dieron los diputados para la creación de la Secretaría de Cultura del gobierno federal es significativo de la importancia que tiene la cultura en el desarrollo del país. La iniciativa presentada ante el Congreso por el presidente Peña Nieto ha sido recibida con entusiasmo, tanto por los diputados, así como por los creadores y artistas, y por la comunidad cultural. Falta, por supuesto, que se apruebe en el Senado, pero podría resumir, afirmando que ésta es una de las grandes acciones que ha emprendido el presidente de la República.”

Según información oficial del área de Comunicación Social del Conaculta, la secretaría forma parte de la reorganización “de un proceso histórico iniciado en 1905, con un concepto de Justo Sierra, y que fue retomada exitosamente por José Vasconcelos en 1921, con la formación de la Secretaría de Educación, pero con sus enormes limitaciones de esa época”.

Y reitera el argumento esgrimido la semana pasada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, en el sentido de que “ya no se da abasto… su prioridad es la tarea educativa”. Tovar añadió que “requiere que la cultura vaya al ritmo que otras instituciones del Estado”.

Se informa que Conaculta está constituido actualmente por 17 unidades administrativas y 12 instituciones desconcentradas, entre ellas los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA). Y se destaca además como parte de lo que llaman la infraestructura cultural “más grande de América Latina” con 120 mil monumentos históricos, 200 mil vestigios arqueológicos, mil 200 museos, 700 teatros”.

El proyecto para la creación de la Secretaría de Cultura tuvo varias críticas desde que fue presentado por Peña Nieto en septiembre pasado. Los trabajadores de los institutos INAH, INBA, así como Radio Educación, Centro Nacional de las Artes, entre otros, han mantenido su rechazo a la iniciativa, pues no están de acuerdo con la separación del vínculo entre educación y cultura, y porque la iniciativa habla de un uso “intensivo” del patrimonio cultural, lo que podría significar una mayor comercialización de la ya existente.

Los trabajadores también han luchado por sus derechos laborales. Al respecto, Tovar y de Teresa aseguró que “está clarísimo que los derechos laborales se respetarán, porque así se establece en la Constitución”.

Los medios le preguntaron qué pasará con sus contratos colectivos, dado que se firmaron con la SEP desde hace décadas, dijo escuetamente que habrá que ver de manera individual cada cosa, y cómo se crearán nuevas formas de organización:


“Son los propios trabajadores quienes deciden su forma de organización, y como instituciones no tenemos otro papel que respetarlo.”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUDITH AMADOR TELLO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423376

No hay comentarios:

Publicar un comentario