miércoles, 16 de diciembre de 2015

Corte da entrada a recursos contra la ley de derecho de réplica

MÉXICO, DF: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite tres acciones de inconstitucionalidad interpuestas en contra de la ley reglamentaria de derecho de réplica.

El ministro Alberto Pérez Dayán, integrante de la comisión de receso de la SCJN, dio entrada a los escritos presentados en contra de la ley que reglamenta el artículo sexto de la Constitución y que está vigente desde el viernes 4.

La ley también fue impugnada por la revista Proceso a través de un amparo con el que busca que no se le aplique en tanto no se revisen la constitucionalidad de la ley o de algunos de sus artículos. Sin oponerse a la reglamentación del derecho de réplica, el semanario considera que la ley viola el derecho a la libertad de expresión y a la libre circulación de las ideas (Proceso 2041).

La ley tiene, entre otras disposiciones, la protección específica para partidos, candidatos y precandidatos; además de que excluye del derecho de réplica a la información oficial.

Las acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Para darles trámite, la SCJN las acumuló en una sola demanda.

Las impugnaciones consideran que se viola tanto la Constitución como la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La CNDH considera que la ley es contraria a la libertad de expresión, pero tampoco garantiza el propio derecho de réplica.

La primera acción la presentó el PRD el jueves, firmada por el presidente de ese partido, Agustín Basave, y pide que la Corte declare la invalidez del decreto de ley, publicado por el presidente Enrique Peña Nieto en el Diario Oficial de la Federación el 4 de noviembre.


La segunda, presentada el 4 de diciembre, fue firmada por el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien impugnó sólo algunos artículos del decreto. Ese mismo día, la CNDH presentó su solicitud de acción de inconstitucionalidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
FECHA: 15 DICIEMBRE 2015.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423582

No hay comentarios:

Publicar un comentario