jueves, 10 de diciembre de 2015

Confronta a diputados nominación de abogado de Raúl Salinas a la Fiscalía de Guerrero

CHILPANCINGO. Gro: La comparecencia de Xavier Olea Peláez, aspirante a la Fiscalía General del estado (FGE),ante integrantes de las comisiones de Gobierno y Justicia del Congreso generó una confrontación entre diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC) y priistas ligados a Manuel Añorve Baños, alfil del presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones.

El coordinador de la fracción de MC Ricardo Mejía Berdeja afirmó que Olea Peláez está impedido para ser designado en el cargo no solo por “su falta de ética y probidad” sino porque está implicado en un caso de fraude junto al extesorero del gobierno de Tabasco José Manuel Saiz Pineda, este último actualmente preso e investigado por la procuraduría de esa entidad desde 2013.

El exdiputado federal dio a conocer en la reunión realizada el miércoles pasado en la sede del Congreso un documento oficial donde la agente del Ministerio Público de la fiscalía tabasqueña Luz del Alba Pardo Cruz solicitó el primero de diciembre coordinación de la procuraduría capitalina para que citen a declarar en calidad de “probable responsable” al polémico litigante que ha sido defensor de personajes de negro historial como Raúl Salinas de Gortari y Arturo “El Negro” Durazo.

El señalamiento y la dura crítica provocaron molestia en Xavier Olea quien reprochó el hecho de que el diputado Ricardo Mejía tuviera acceso a información que él desconoce porque no ha sido notificado oficialmente y atribuyó el hecho a un tema de conflicto de intereses.

Enseguida Berdeja reviró al aspirante a la FGE y mencionó el conflicto que mantienen Xavier Olea y Manuel Añorve Baños con el exalcalde de Acapulco y dirigente de MC Luis Walton Aburto.

El problema se remonta a septiembre de 2014 cuando Olea, quien previamente se había desempeñado como asesor de Manuel Añorve durante su administración como edil porteño y posteriormente siendo abogado de la empresa Crediamigo del Grupo Finmart, interpuso una demanda ante la PGR por el delito de abuso de confianza contra Walton ante el reclamo de un pago por cuatro millones y medio de pesos.

Al debate se sumaron los diputados añorvistas Pilar Badillo y Samuel Reséndiz quienes defendieron al abogado Xavier Olea y denostaron a Walton a quien calificaron de “delicado y temeroso”.

Reséndiz consideró que la inminente designación de Xavier Olea como fiscal en la entidad no es un pago de cuota del gobernador Héctor Astudillo a Manuel Añorve porque, dijo, también hay políticos de MC incrustados en la administración estatal como el contralor y exdiputado local Mario Ramos del Carmen.

En este contexto se desarrolló la comparecencia de Xavier Olea que reflejó la confrontación personal que mantienen los exalcaldes de Acapulco Manuel Añorve Baños y Luis Walton Aburto.


Posteriormente también comparecieron por separado los dos aspirantes restantes y será este viernes cuando los diputados de la comisión de Gobierno presenten ante el pleno el dictamen para que sea designado el nuevo fiscal en la entidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423143

No hay comentarios:

Publicar un comentario