jueves, 24 de diciembre de 2015

Condenan a Reynoso Femat a 2 años y 3 meses de prisión

AGUASCALIENTES, Ags., (apro).- El exgobernador panista Luis Armando Reynoso Femat fue encontrado culpable de peculado y sentenciado a dos años y tres meses de prisión, además de que será inhabilitado por un año para ocupar cualquier cargo público.
La Fiscalía General del estado dio a conocer mediante un comunicado la sentencia emitida por el Juez primero penal de Aguascalientes, que incluye el pago de 1.9 millones de pesos como reparación del daño, y una multa equivalente a 4 mil 207 pesos.
Según el comunicado, el juez penal encontró suficientes los elementos aportados por la Fiscalía general en la denuncia por peculado contra el exgobernador –una de las varias que están en proceso- por la venta de 99 mil metros cuadrados de reserva territorial del estado a la empresa constructora Construrbi, a un precio inferior al valor real, además de que se le dio un uso distinto al destino que estaba establecido para esta reserva.
En enero del 2009, en su calidad de presidente de la junta de gobierno del Instituto de Vivienda del estado, el entonces gobernador Luis Armando Reynoso autorizó la venta de esas reservas territoriales denominadas “Morelos II” que habían sido donadas con el propósito de construir viviendas de interés social.
Posteriormente, cuando se formalizó la compraventa ante notario, el propio Reynoso Femat firmó como testigo de honor.
En ese entonces, Construrbi pagó tres millones 405 mil pesos por dichos predios. Pero el precio en el mercado en ese año era de 19 millones 719 mil pesos.
“Al haber omitido (el exgobernador) su cumplimiento como garante de salvaguarda de los intereses (del Instituto de vivienda) favoreció los intereses de terceros, ocasionándole al organismo un perjuicio patrimonial por la cantidad de 16 millones 313 mil 906 pesos”, indica el comunicado de la Fiscalía general del estado.
Este acuerdo también impidió al gobierno estatal captar alrededor de 50 millones de pesos a través de la construcción y venta de casas de interés social a cargo del Instituto de vivienda.
“Luis Armando ( Reynoso) favoreció la especulación y evitó captar la plusvalía del predio”, si éste se hubiera usado para su propósito original.
El 13 de diciembre, luego de que fuera absuelto de las acusaciones hechas por la PGR en su contra por defraudación fiscal –a raíz de una denuncia formulada también por la Procuraduría de Justicia estatal, ahora Fiscalía general-, el exmandatario panista acusó en su cuenta de Facebook al exprocurador Felipe Muñoz Vázquez de fabricarle delitos por instrucciones del gobernador priista Carlos Lozano de la Torre.
También señaló como supuesto cómplice de las acciones legales en su contra al expresidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna.
El propósito, según la publicación en la red social, “es deteriorar mi imagen” y provocar el rechazo ciudadano.
“El tiempo está dando la razón y poniendo en su lugar a estos actores mal intencionados”, escribió Reynoso Femat quien advirtió que seguiría publicando sobre “los atropellos” de que según él ha sido objeto con acciones propiciadas por el actual gobierno estatal.
El exgobernador no ha difundido una postura sobre esta sentencia por peculado.

Fuente: Proceso
Autora: Verónica Espinosa
http://www.proceso.com.mx/?p=424524

No hay comentarios:

Publicar un comentario