martes, 8 de diciembre de 2015

Condenan a agresores del director de la revista ‘Tucán’, en Oaxaca

OAXACA, Oax: La juez Gloria Sarubi Rojas dictó una sentencia de nueve años y cuatro meses de prisión a los agresores del director de la revista Tucán, Said Hernández, confirmó el abogado Luis Roberto Bolaños Merlos.

A tres años y medio de iniciado el proceso legal, aclaró el defensor, dos de los tres agresores, Ernesto Gerardo Gaona Robles y Daniel Amador Martínez, se encuentran prófugos, luego de que el juez Primero de Distrito, José Luis Legorreta Garibay, concedió un amparo a los indiciados al reclasificar el delito, mientras que Emigdio o Emilio Martínez Cortés se encuentra recluido en la penitenciaría estatal.

La madrugada del 24 de junio de 2012, Said Hernández fue atacado junto con sus hermanos al llegar a su domicilio por tres personas que empuñaban armas punzocortantes.

“¡Los estábamos esperando, ahora sí ya se los cargó la chingada, hijos de su reputísima madre, para que le bajen de huevos!”, gritaron los sujetos momentos antes del ataque.

Said Hernández, jefe de información y director del portal de noticias www.revistatucan.com, era el objetivo de los agresores, quienes ya lo tenían identificado y su ataque fue directo, causándole heridas graves que lo pusieron al borde de la muerte.

Debido a la gravedad de las lesiones, el periodista Said Hernández debió ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones para salvarle la vida.

Sin embargo, los delincuentes no pudieron cumplir con su objetivo, privarlo de la vida, ya que en esos momentos una patrulla de la Policía Municipal pasaba por el lugar.

Al notar la presencia de los elementos policiacos, los agresores emprendieron la huida en un Megane con placas de circulación TKK 91-15, que fue interceptado unas cuadras adelante.

Los tres inculpados, Ernesto Gerardo Gaona Robles, Daniel Amador Martínez y Emilio Martínez Cortés o Emigdio Martínez Cortés, fueron puestos a disposición del MP adscrito al cuartel de la Policía Municipal, quien con una multa pretendía ponerlos en libertad, pero por la denuncia oportuna de familiares del periodista fueron trasladados al penal de Santa María Ixcotel, iniciando la averiguación previa dentro del expediente 108/2012 en el juzgado cuarto de lo penal.

Más tarde, al encontrar elementos para acreditar la probable responsabilidad de los inculpados, el juez les dictó la formal prisión por el delito de ‘tentativa de homicidio’.

Ante ello, los tres inculpados promovieron el juicio de garantías 1103/2012 en contra del auto de formal prisión dictado por el juez cuarto de lo penal en el expediente 108/2012, recurso que fue resuelto en el Juzgado Primero de Distrito a favor de quienes atentaron contra la vida del comunicador.


Ahora, Said Hernández exige a las autoridades la reaprehensión de sus agresores, debido a que ha recibido una serie de amenazas y teme por su integridad, aunque cuenta con medidas cautelares por parte del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422846

No hay comentarios:

Publicar un comentario