martes, 8 de diciembre de 2015

Concentran en campo militar a docentes para evaluación en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Las autoridades estatales y federales echaron mano del Ejército al concentrar desde este lunes en un campo militar a los maestros que fueron notificados para presentar la evaluación de desempeño dentro del magisterio.

Hoy, uno a uno, por su cuenta, en taxi o en vehículo particular, los docentes contratados después de la llamada reforma educativa fueron entrando al campo militar El Sabino, a cinco kilómetros de la salida poniente de la capital del estado.

Afuera de la fortaleza militar estaban funcionarios estatales verificando que sólo entraran los maestros notificados para presentar la evaluación, prevista originalmente para el 11, 12 y 13 de diciembre, aunque trascendió que podría adelantarse para este martes 8 y miércoles 9.

Fue por ello que los maestros de la CNTE adelantaron sus movilizaciones y este lunes marcharon acompañados de padres de familia, maestros notificados que se revelaron a ir a presentar la evaluación, y estudiantes normalistas de diversas estelas del estado.

Adelfo Gómez Alejandro dijo que el solo hecho de hacer uso de las Fuerzas Armadas sólo pone de manifiesto el uso perverso que hace el Estado mexicano de este cuerpo militar en contra de los intereses de los trabajadores de la educación.

“No hay que olvidar que el Ejército Mexicano siempre ha jugado un papel contrario a los intereses del pueblo a lo largo de la historia de México, y que sólo han sido usados como instrumentos de represión”, dijo el líder magisterial.

Añadió que están listos para enfrentar a los cuerpos policiacos federales que están arribando a Chiapas y que no permitirán que se aplique la evaluación que atenta contra los derechos laborales del magisterio.


Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Ovidio Cortázar, pidió a todos los empresarios del estado extremar precauciones o mejor abstenerse de transportar productos o mercancías en los próximos días, ante los posibles bloqueos de carreteras en la capital del estado, principalmente en la salida poniente de Tuxtla, en el punto conocido como La Pochota.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422835