martes, 1 de diciembre de 2015

Conapo deberá informar sobre presupuesto para prevenir embarazo adolescente

MÉXICO, D.F: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Consejo Nacional de Población (Conapo) buscar y entregar la el soporte documental sobre el presupuesto asignado a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA).

Dicha información, pidió, deberá entregarse desagregada por estados y municipios y especificar los criterios que determinan la asignación de los recursos en el ejercicio fiscal 2015.

En su respuesta inicial a la particular que requirió la información el Conapo indicó que su Secretaría General y las entidades federativas, recibieron “cero” presupuesto para operar y ejecutar la ENAPEA y por lo tanto no hay documento alguno.

A fin de verificar su respuesta el Conapo adjuntó la captura de pantalla del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 y 2015.

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el Inai en el que argumentó que resultaba inverosímil que el Conapo no contara con recursos federales para la operación del programa ya que éste ha sido señalado de alta prioridad para el gobierno federal. El caso fue turnado al comisionado Joel Salas Suárez.

El Conapo reiteró su respuesta en los alegatos y al analizar el caso el comisionado ponente pudo verificar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, anexo 13 titulado “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se puede encontrar el presupuesto etiquetado para la ENAPEA.

Incluso encontró que las dependencias que cuentan con recursos para la ENAPEA son Gobernación, mediante el programa presupuestario PP06 con 10 millones de pesos; Hacienda y Crédito Público, el P010 con cinco millones, y el sector Salud con la partida E022 con ocho millones.

Tras realizar una búsqueda de información pública, Salas Suárez localizó el boletín de prensa 254, emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), en el que se advierte que la ENAPEA fue puesta en marcha por el presidente a partir de 2015.

“Por tanto, el Conapo es competente para pronunciarse respecto de lo solicitado en lo concerniente al año 2015”, concluyó el comisionado ponente.

Según la ponencia de Salas Suárez el organismo utilizó un criterio de búsqueda “incorrecto”, pues en su respuesta remitió a la particular la captura de pantalla del Análisis Funcional Programático Económico del Presupuesto de Egresos, para los ejercicios fiscales 2014 y 2015 y ahí no se establece un presupuesto etiquetado para la ENAPEA.

La Secretaría General del Conapo, abundó, es la coordinadora del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA) de la misma ENAPEA “por lo que el presupuesto asignado se reflejaría en esa Institución”.

Salas Suárez destacó la importancia de la ENAPEA al señalar que de 2003 a 2012 se elevó de 15.6% a 18.7% el número de nacimientos en madres entre los 15 y 19 años de edad.


Propuso al pleno del Inai revocar la respuesta del Conapo e instruirlo a que realice una nueva búsqueda en la Unidad Administrativa competente, es decir, su Secretaría General y entregue a la particular la información en los términos referidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422179

No hay comentarios:

Publicar un comentario