miércoles, 16 de diciembre de 2015

Comisión contra la Trata excluye al candidato del PAN en Colima

MANZANILLO, Col: La exdiputada federal panista Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, excluyó al aspirante del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado Rodríguez, de la firma de un acuerdo de colaboración contra ese flagelo al que sí fueron invitados los cinco candidatos restantes.

En entrevista posterior declaró que el abanderado del blanquiazul no fue invitado porque “desde el Senado ha tratado de pasar reformas que podrían beneficiar a tratantes y perjudicar a víctimas, y me parece una conducta claramente contraria a lo que es el interés de esta comisión”.

Cuestionada sobre el tipo de reformas a las que se refería, Orozco indicó, sin precisar, que aquel intentó “hacer cambios en tipos penales que hoy están castigando y nos permiten tener el segundo país con más sentencias”, por lo que de realizarse las modificaciones “tendríamos impunidad”.

Además, añadió, “no tenemos por qué invitarlo, somos sociedad civil y decidimos, aquí están nuestros estatutos: seleccionar a los candidatos que nosotros consideremos que cumplen con esto (…) Tengo un cariño especial por Acción Nacional, y en otros estados, en otras elecciones, seguramente apoyaré a todos sus candidatos”.

Insistió: “Nosotros seleccionamos a los candidatos que no tengan ninguna acusación en estos temas, basta con el hecho de que él haya tratado de pasar reformas que tienen una muy grave situación para perjudicar a las víctimas, como quitarles el fondo de atención, haciendo cosas que desde la legislación es equivocado”.

En cambio, Rosi Orozco dijo que el exsenador priista Rogelio Rueda Sánchez, actual presidente estatal del PRI, ayudó a la causa de las víctimas de trata cuando estuvo en la Cámara Alta.

Hace unos días el candidato priista José Ignacio Peralta Sánchez acusó en declaraciones radiofónicas a Jorge Luis Preciado de supuesta vinculación con una red de prostitución y trata de personas. Cuando el locutor le preguntó si tenía pruebas, señaló que se basaba en lo que la gente dice.

Los candidatos que firmaron el acuerdo fueron José Ignacio Peralta Sánchez (PRI-PVEM-PT-NA), Leoncio Morán Sánchez (Movimiento Ciudadano), José Francisco Gallardo Rodríguez (Movimiento Regeneración Nacional) y Gerardo Galván Pinto (Encuentro Social). Martha Zepeda, del PRD, dijo haber recibido tarde la invitación y no alcanzó a llegar al evento.

Entre los puntos incluidos en el acuerdo firmado destacan: Velar porque la prevención de la trata de personas esté basada en el respeto a los derechos humanos, la sensibilidad hacia las cuestiones de género y la infancia, así como aportar elementos al debate legal para prevenir más eficazmente la trata de personas, realizando y/o coadyuvando con estudios y la determinación de datos sobre la naturaleza y alcance en todo México.


Los compromisos también establecen promover sistemas y mecanismos de denuncia, alerta temprana y movilización ciudadana en contra de la trata de personas y sus modalidades; ofrecer apoyo activo y determinante en investigaciones judiciales y establecer sentencias condenatorias a los tratantes de personas; investigaciones judiciales para desarticular dichas redes y asegurar la protección de los derechos humanos de las víctimas de trata, y apoyar sistemas de protección y asistencia que ofrezcan ayuda médica, psicológica y social, jurídica y de reinserción, entre otros.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
FECHA: DICIEMBRE 2015.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423623

No hay comentarios:

Publicar un comentario