jueves, 3 de diciembre de 2015

Buscan familiares de desaparecidos reunirse con el Papa Francisco en Juárez

CHIHUAHUA, Chih: Familiares de personas desaparecidas solicitaron hoy una audiencia con el Papa Francisco cuando éste visite Ciudad Juárez en febrero próximo.

Luz Estela Castro Rodríguez y Gabino Gómez Escárcega, directivos del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), organización que acompaña a las familias, se entrevistaron con monseñor Dagoberto Campos, consejero responsable de la Nunciatura de México, para entregarle la carta solicitud de audiencia en Ciudad Juárez, con el sumo pontífice.

El oficio está firmado por 932 personas que buscan 736 familiares desaparecidos y 27 organizaciones civiles que les acompañan en la búsqueda de la verdad y justicia.

Gabino Gómez dio a conocer que el consejero de la nunciatura les dijo que él enviará la carta al Vaticano y que no es imposible que los atienda, ya que el Papa generalmente se sale de la agenda.

Los activistas le refirieron que el tema no es nuevo para el Papa Francisco, pues él vivió la situación de personas desaparecidas y la búsqueda incansable de sus familiares en Argentina.

En la petición, reconocen la “inédita sensibilidad” del Papa con las víctimas y en su mensaje pletórico de símbolos bíblicos.

A continuación, el texto de la carta:

“¡Bienaventurados/as las que lloran porque serán consoladas! ¡Bienaventurados/as las que luchan por la justicia!

Hermano Francisco, Pastor de nuestra amada Iglesia:

Somos madres, padres, esposas, hermanas/os, hijas/os de personas desaparecidas. Vivimos crucificadas desde que forzadamente se llevaron a nuestros seres queridos. La tortura diaria de no saber su paradero se traduce en dolor que nos consume.

Cada hora de ausencia nos preguntamos: ¿Quién les ayudará si tienen hambre, sed, frío o miedo? Estas preguntas sin respuesta nos tienen en constante dolor y sólo la fe en el Dios de la vida, nos anima para continuar caminando por el derecho a la verdad y la justicia.

En el viacrucis que vivimos a diario hemos encontrado: Verónicas que enjugan nuestro rostro, Cirineos que nos ayudan a cargar la pesada cruz impuesta, el silencio y la indiferencia de gran parte de la sociedad y a Pilatos que se lava las manos. Tu compromiso con los más pobres y tus significativos gestos de misericordia para los que más sufren, nos llenan de esperanza.

Hoy, amado Padre Francisco, reconocemos en ti al Buen Samaritano que puede curar nuestras heridas. Tu llegada a esta dolorida tierra es un signo de esperanza, es la respuesta a nuestro clamor: Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?

Ahora que estarás en Ciudad Juárez queremos verte y escuchar de tu boca las Bienaventuranzas para reconfortar nuestros destrozados corazones.

Te pedimos una audiencia para que bendigas nuestras luchas de resistencia y fortalezcas nuestra esperanza y nuestra Fe en el Dios de la vida.

Alistan espectaculares y cartas

El Papa Francisco estará en México el mes de febrero y visitará la Ciudad de México, San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y Ciudad Juárez, Chihuahua, donde será despedido por el presidente Enrique Peña Nieto el 17 de febrero.

El alcalde de esa frontera -quien solicitará licencia de su cargo esta noche para contender por la gubernatura-, Enrique Serrano Escobar, instaló espectaculares en la ciudad de Chihuahua y en Juárez, para darle la bienvenida con la frase: “Juárez es amor”.

Además, el ayuntamiento montó una carpa en Ciudad Juárez y lo hará en la capital, donde los habitantes podrán escribir una carta dentro de un libro especial, que será entregado al Papa en su próxima visita.

Hace quince días, representantes del Vaticano, del Episcopado Mexicano, del Estado Mayor y de la Diócesis de Juárez, recorrieron la ruta tentativa por la que pasaría el Papa Francisco.

En ese recorrido participaron corporaciones policiacas de la frontera y agentes de Vialidad municipal, para revisar la seguridad de las avenidas Panamericana, Tecnológico y Rafael Pérez Serna, donde probablemente transitará.

Entre los sitios tentativos que el sumo pontífice visitará se encuentran el Cereso estatal número 3, el Seminario, el gimnasio del Colegio de Bachilleres, la explanada de Expo Juárez, ubicada en el centro internacional San Jerónimo-Santa Teresa, donde daría su mensaje, muy cerca de El Paso, Texas.


El Consejo Coordinador Empresarial también ha sostenido reuniones con el alcalde Serrano, para tratar detalles de la visita.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422483

No hay comentarios:

Publicar un comentario