martes, 22 de diciembre de 2015

Ayotzinapa y fuga de ‘El Chapo’, las peores crisis del peñismo: Osorio Chong

MÉXICO, DF (apro).- La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán han sido “las peores crisis” que ha enfrentado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, admitió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

De lo que considera lo mejor del gobierno actual destacó los acuerdos alcanzados con las diferentes fuerzas políticas para concretar las llamadas reformas estructurales.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en su espacio de Radio Fórmula, el funcionario dijo:

“De tres años me iría al primero y al tercero. El primero por concretar acuerdos con las diferentes fuerzas políticas que no fue nada fácil, y el tercero que pasa por el tema de Ayotzinapa, la fuga de El Chapo, y además por estar trabajando para lograr que las reformas que se lograron puedan irse concretando. Todavía se requiere mucha negociación, muchos acuerdos”.
En el caso Ayotzinapa, insistió en que al gobierno federal le tocó “como rebote” pero la responsabilidad directa recae sólo sobre autoridades municipales.

“Nos tocó como gobierno, y el rebote dio al gobierno federal y tuvimos que entrarle, enfrentarlo, ir explicando que habían sido autoridades, pero autoridades del gobierno municipal, policías municipales”, recalcó.

El funcionario informó que la semana pasada se reunió con los padres de los normalistas y les explicó que el gobierno federal “no está dedicado a inventar historias, sino a buscar y saber la verdad”.

Y ante las críticas que ha desatado el informe del grupo de expertos de la ONU que contradice la verdad histórica dada a conocer por el exprocurador general de la República (PGR), Osorio Chong dijo que ellos se tuvieron que ir con las declaraciones de los detenidos quienes los llevaron al basurero de Cocula y proporcionaron la historia que ha sido contada.

“Si hay diferencias con lo que se viene comentando, pues estamos abiertos, por eso está abierta la indagatoria, queremos sólo la verdad”, afirmó.

Sin embargo, insistió en que el gobierno federal nada tiene que ver con la desaparición de los normalistas y sí, en cambio, tiene “toda la carga” respecto de la petición de los familiares de los estudiantes que insisten en saber qué sucedió.

“Que la ciencia hable, que nos diga si pudieron pasar esos hechos ahí, si esto no sucedió busquemos la verdad.

“Si sucedió, aceptémoslo todos, nosotros sólo estamos siguiendo la investigación a partir de las propias declaraciones de los más de 100 detenidos que se tienen, no es invento de un trabajador de la PGR, de un funcionario, no”, recalcó.

También minimizó la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, considerado el capo más poderoso del mundo.

Osorio Chong afirmó que la seguridad en el país no se define con esta fuga, aunque reconoció: “por supuesto que sí lastimó a nivel internacional. Lo asumimos y para ello hay que resolver tanto la recaptura como todo el sistema penitenciario que tenemos.

Según su dicho, en los estados donde se ha logrado capacitar a los policías –no dijo cuáles– la seguridad ha aumentado y la colusión entre autoridades con el crimen organizado es menor.

Afirmó que ahora se escuchan menos los enfrentamientos, los bloqueos del crimen organizado, la violencia en casinos…

“Hoy todas las cifras están a la baja” gracias al trabajo de prevención, aseguró.
Osorio Chong dijo que el reto del gobierno federal es que las reformas aprobadas en 2013 impacten en los bolsillos de los ciudadanos, aparte de los que ya existen –dijo– por la gasolina y las telecomunicaciones.

En los próximos años, se espera que haya “mayor infraestructura, mayor seguridad”, disminución del número de pobres, que “estén en mejores condiciones” y ello se materializaría con las Zonas Económicas Especiales propuestas por el presidente.

En cuanto su posible postulación como candidato del PRI a la presidencia, se limitó a decir: “Hace como un año cuando empezaron a hacerse mediciones por parte del gobierno, nosotros (los secretarios) teníamos la obligación de dedicarnos a trabajar y llegar a este tercero (…) y debemos seguir en este camino”.


Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=424257

No hay comentarios:

Publicar un comentario