sábado, 12 de diciembre de 2015

Aumentan 7% los homicidios dolosos en 2015: Observatorio Ciudadano

MÉXICO, D.F: En los primeros diez meses del año se denunciaron 14 mil 69 homicidios dolosos en el país, cifra que confirmó un aumento de 7% respecto del mismo periodo de 2014, cuando las autoridades reportaron 13 mil 149 casos, según el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto que publicó hoy el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Con base en estas cifras, 2015 se convertirá en el octavo año consecutivo de crisis de violencia en el país, con un incremento de 17.7 homicidios dolosos por cada 100 mil mexicanos.

De acuerdo con el reporte, en Guerrero se disparó el número de víctimas de homicidio doloso, al pasar de mil 268 en octubre de 2014 a mil 651 en el mismo periodo de este año. La cifra significa que en octubre se abrió una averiguación previa por homicidio doloso cada 31 minutos y 22 segundos.

Así, Guerrero permaneció como la entidad más mortífera del país, con 167 averiguaciones previas abiertas por homicidio doloso. Le siguieron el Estado de México con 164 averiguaciones previas, Jalisco con 94, Guanajuato con 88, así como Sinaloa y Michoacán, con 76 cada uno.

Veracruz presentó 59 averiguaciones previas abiertas y fue la entidad que sufrió el mayor incremento en la prevalencia de homicidios dolosos, pues superó en 46% el promedio que se presentó entre octubre de 2014 y septiembre de 2015.

Según el informe, el número de homicidios culposos se incrementó en 7.46% entre septiembre y octubre, pues las autoridades reportaron mil 297 averiguaciones previas ese mes. De ese total, 83.65% ocurrieron “por motivos desconocidos”.

Guanajuato resultó la entidad más afectada por ese delito, con 135 averiguaciones previas abiertas –una de cada 10 a nivel nacional–, seguida por Michoacán, con 100; Chiapas, con 87; y Jalisco, con 77.

Las denuncias de secuestros también se incrementaron entre octubre y septiembre, al pasar de 115 a 130. Las autoridades abrieron 28 averiguaciones previas por secuestro en el Estado de México, 20 en Tamaulipas, 15 en Guerrero y 9 en Veracruz y el Distrito Federal, respectivamente.

En cuanto a los casos de extorsión, el reporte se elevó a 440 en octubre, 14% más que los 386 reportados el mes anterior. Los casos más significativos fueron Jalisco, con 73 averiguaciones previas abiertas; el Distrito Federal, con 68; Estado de México, con 51; y Nuevo León, con 50.

Al presentar estas cifras, el Observatorio Nacional Ciudadano advirtió que la información presentada proviene de los reportes oficiales y que “el homicidio doloso, el secuestro y la extorsión están siendo subestimados”.

Todavía en octubre, dijo, fueron reportados 14 mil 135 robos con mayor frecuencia en el Estado de México, el Distrito Federal, Puebla y Tabasco. Ello significó que en México se abrió una averiguación previa por este delito cada 3.9 minutos.

En el caso de robo de vehículos, las autoridades abrieron una averiguación previa cada 3.21 minutos, ya que reportaron 13 mil 742 casos en octubre. En cuanto a robo a casa-habitación, las cifras revelan que se dio uno cada 6.6 minutos, mientras que se dio un asalto a negocio cada 7.52 minutos y a transeúnte cada 7.54 minutos.

Pide hacer “un alto”

El ONC llamó a la sociedad a que a la mitad del mandato de Enrique Peña Nieto se haga “un alto” y un balance sobre los “verdaderos alcances” de la estrategia que adoptó el gobierno en materia de seguridad, con el despliegue de cada vez más fuerzas armadas.

Por ejemplo, lamentó que en Guerrero, Michoacán, Baja California y Tamaulipas “las tasas de averiguaciones previas iniciadas y víctimas continúan siendo superiores al comportamiento nacional”, pese al despliegue de operativos conjuntos entre fuerzas de seguridad para solventar la crisis de violencia.

El observatorio reiteró, como lo ha dicho en anteriores informes, que los datos proporcionados por las procuradurías estatales carecen de fiabilidad, debido a la falta de protocolos claros en la clasificación de delitos.

Sorprende, dijo, el hecho de que las autoridades de Nayarit no hayan reportado una sola extorsión desde mayo de 2014 ni un solo robo a transeúnte en toda su historia.

El informe también señaló que “la crisis de desapariciones involuntarias y forzadas, así como el continuo hallazgo de fosas clandestinas que no son registradas ni investigadas, dan cuenta del enorme problema de subregistro en materia de homicidio”.


Y fue enfático: “Nuestras autoridades tienen una cuenta pendiente en materia de rendición de cuentas. Negar las cifras que una y otra vez usan para presumir avances, cuando estas presentan un revés, genera una brecha entre sociedad civil y gobierno e inhibe la participación social”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
FECHA: 11 DICIEMBRE 2015.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423361

No hay comentarios:

Publicar un comentario