jueves, 10 de diciembre de 2015

Aprueban diputados crear Secretaría de Cultura; turnan la propuesta al Senado

Los bienes y recursos materiales, financieros y humanos del Conaculta, serán transferidos a la nueva dependencia.

La Cámara de Diputados aprobó, con cambios, el dictamen de la iniciativa que el Ejecutivo envió el pasado 8 de septiembre para transformar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la Secretaría de Cultura y lo turnó al Senado para su análisis.

El documento fue avalado en lo general por unanimidad, con 426 votos a favor, cero en contra y sólo una abstención; tras rechazarse la reserva que presentó el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra (Morena) a dos artículos, se aprobó en lo particular con 369 votos a favor, 26 en contra y una abstención.

Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como otras leyes, y en sus artículos transitorios se precisa que el Conaculta se transforma en la Secretaría de Cultura.

Por lo tanto, todos sus bienes y recursos materiales, financieros y humanos se transferirán a la mencionada Secretaría, junto con los expedientes, archivos, acervos y demás documentación, en cualquier formato, que se encuentre bajo su resguardo.

Actualmente, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal sienta las bases para que sea la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la que corresponde el despacho de los asuntos en materia educativa y cultural.

A partir de la entrada en vigor del presente Decreto, las menciones contenidas en leyes, reglamentos y disposiciones de cualquier naturaleza, respecto del Conaculta, se entenderán referidas a la Secretaría de Cultura.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia figuran como órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Cultura.

Los órganos administrativos desconcentrados denominados Radio Educación e Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, se adscribirán a la nueva dependencia y mantendrán su naturaleza jurídica.


Los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en el Conaculta, en la SEP, en los órganos administrativos desconcentrados y en las entidades paraestatales que queden adscritos o coordinados a la Secretaría de Cultura, respectivamente, “serán respetados en todo momento, de conformidad con lo dispuesto en las leyes y demás disposiciones aplicables”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1012/mexico/aprueban-diputados-crear-secretaria-de-cultura-turnan-la-propuesta-al-senado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario