jueves, 17 de diciembre de 2015

Albañiles, los más vulnerables en el sector obrero a nivel nacional: especialista

Carecen de acceso a vivienda digna y atención médica efectiva, pese a los múltiples riesgos que conlleva su trabajo.

Los trabajadores de la construcción en México tienen una de las tasas más altas de lesiones entre los obreros debido a las condiciones laborales, la falta de capacitación y el uso indebido de equipo de seguridad, señaló la especialista Érika Yael Carbajal Jiménez.

Al dictar la conferencia “Historias de vida, trabajo y salud de los obreros de la construcción”, la egresada en Psicología refirió que el uso de andamios, escaleras, material pesado y químicos aumentan el riesgo de accidentes en ese sector.

A pesar de que esa situación, ese grupo laboral es el que menos derechos recibe, pues carece de acceso a vivienda digna y atención médica efectiva, destacó en un comunicado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en 2013 había 714 mil trabajadores del ramo, 89.4 por ciento hombres y 10.6 por ciento mujeres, de los cuales un porcentaje mínimo disfruta de prestaciones.


“Los albañiles que se desempeñan en grandes obras, cuando firman un contrato no leen con detalle y en ocasiones los obligan a signar renuncias anticipadas, cuando recién inician un trabajo”, puntualizó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1612/mexico/albaniles-los-mas-vulnerables-en-el-sector-obrero-a-nivel-nacional-especialista/

No hay comentarios:

Publicar un comentario