martes, 22 de diciembre de 2015

Al alza, delitos contra la salud en el gobierno de Peña

MÉXICO, DF (apro).- Durante la administración del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la incidencia delictiva del fuero federal relacionada con delitos contra la salud ha incrementado.
Por ejemplo, la producción de enervantes pasó de 470 casos en 2013 a 473 en 2015; en el mismo periodo la incidencia en transporte se incrementó de 659 a 814 casos; mientras que el comercio pasó de 855 a 900 casos.
Estas cifras corresponden al reporte de incidencia delictiva del fuero federal dado a conocer mensualmente por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Este año Sinaloa continúa a la cabeza como la entidad en la que se ha detectado el mayor número de delitos de cultivo de enervantes, con 102 actas levantadas. Le siguen Sonora con 57 y Guanajuato con 49.
Y aunque a escala nacional Guerrero es uno de los estados con mayor producción de este tipo de cultivos, la autoridad sólo ha detectado cinco casos.
En cuanto al transporte de enervantes, Sonora y Baja California, entidades fronterizas con Estados Unidos, encabezan la lista con 109 y 65 casos respectivamente; les siguen Chiapas con 64 y Nuevo León con 63.
En cuanto al tráfico de estupefacientes, Durango –que junto con Sinaloa y Chihuahua conforman el Triángulo Dorado del narcotráfico– es el estado donde más se ha detectado este delito, con 37 casos. Las entidades que le siguen registran una diferencia considerable como son Chiapas con 7 casos y Sinaloa con 4.
En lo que se refiere al comercio, Coahuila tiene 9 casos. Le siguen el Estado de México con 5 expedientes abiertos y Chiapas con 3.
De acuerdo con las cifras del SNSP, en cuanto al delito de posesión Tamaulipas está al frente con 672 registros, le siguen Jalisco con 662, Baja California con 570 y Sonora con 479. Estos dos últimos de nuevo son entidades que comparten su límite geográfico con Estados Unidos. Las cifras dadas a conocer en este rubro incluyen el delito por consumo de enervantes.
En total por el delito de producción se han registrado 473 casos, por transporte 814, tráfico 75, comercio 900 y por posesión 4 mil 194.

Fuente: Proceso
Autora: Patricia Dávila
http://www.proceso.com.mx/?p=424240