lunes, 7 de diciembre de 2015

Ahora Duarte se enfrenta con ‘Notiver’ y lo acusa de servir a los Yunes

XALAPA, Ver: El gobernador priista Javier Duarte emprendió un ataque en contra del periódico Notiver –el de mayor circulación de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río–, al que acusa de servir a los intereses del “grupo político” del PAN, en específico a la familia Yunes, integrada por el diputado federal plurinominal y visible aspirante a mandatario estatal Miguel Ángel Yunes Linares; por el senador Fernando Yunes, y por el alcalde de Boca del Río, Miguel Yunes Márquez.

Ayer por la tarde, Duarte de Ochoa escribió en sus redes sociales: “Ahora lo entiendo todo, dueño de @Notiver involucrado en acto de corrupción con el alcalde de #BocadelRío”.

A ese mensaje Duarte anexó un link en donde se aprecia un acta notariada de la venta del terreno “La Pinchancha” en tres millones de pesos, ubicado en el fraccionamiento Rincón del Conchal y ofertado por la familia Salces –propietaria de Notiver– al edil Miguel Yunes Márquez.

Hoy en rueda de prensa, Duarte explayó lo que criticó un día antes en su red social: “(Notiver) tiene un interés de golpear, debilitar a las instituciones por un hecho de posicionar a un grupo político”, fustigó.

Los ataques en contra del rotativo iniciaron el pasado viernes, pues en la portada del semanario El Centinela –periódico afín al gobierno de Duarte– apareció: “Notiver, diario del narco”, y para fundamentar esa información el diario adelanta la temática del nuevo libro del periodista Ricardo Ravelo, en donde detalla los presuntos nexos de algunos reporteros de este periódico con la organización delincuencial de Los Zetas.

Por separado, El Centinela –ejemplar de circulación gratuita– explica que la circulación de Notiver se “cayó” en 30%, lo que obligó a su dueño Alfonso Salces a negociar con la familia Yunes.

También asegura que Salces paga en “efectivo” a sus reporteros para eludir impuestos y evadir así las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este lunes, Notiver dedica su edición a defenderse de los ataques. En una carta abierta, su director Alfonso Salces recrimina al gobernador las veces que ha intentado cooptarlos, los ofrecimientos de “un piso” en Barcelona, así como la insistencia para bloquear la información crítica que provenga de la familia Yunes.

La misiva inicia así: “Gobernador Javier Duarte de Ochoa, me da tristeza el daño que le ha hecho a Veracruz, pero es más triste el daño que se hace usted mismo. En relación con la operación de compraventa de un terreno propiedad de la familia Zapico Salces vendido al licenciado Miguel Ángel Yunes Márquez por mi hermana Sara Salces viuda de Zapico, y su hija Mari Cruz, le aclaro. Ni Notiver ni Alfonso Salces y familia tienen nada que ver, salvo el parentesco; Sarita es mi hermana, una mujer decente y honorable viuda. Vive sola con su hija, no hace vida social, retirada en su domicilio sin intenciones ni relaciones políticas o comerciales con nadie, utilizarla para atacar a Notiver y mi familia lo consideró un acto perverso cobarde y malvado, pues no se vale exponer y atacar a una mujer decente y que ha trabajado honestamente desde niña sólo por ser mi hermana”.

En el resto de la carta Alfonso Salces sostiene que la operación de compraventa que pone en tela de juicio Duarte “es legal y moral”, pues está sancionada por la notaría signada por el fedatario Joaquín Tiburcio Galicia, de fecha 22 de abril de 2010, y al corriente de todos los pagos, por tanto “no hay delito alguno”, insiste Salces.

En cuanto al supuesto contubernio Yunes-Salces, el dueño de Notiver revira que únicamente da difusión a los puntos de vista del primero.

“Notiver, eso sí, le da un espacio proporcional para que exponga su defensa, punto de vista y derecho, lo que consideramos de equilibrio, justo y necesario, y que quede claro que Notiver no es de los Yunes, ni de usted, es de los miles de lectores para los que trabajamos desde hace 45 años. Y quiero recordarle para que quede testimonio público su ofrecimiento a título personal al inicio de su gobierno de un convenio por 8 millones de pesos mensuales, por cinco años pagaderos por adelantado en efectivo o depositado en el extranjero para que se le cerrara el espacio a los Yunes, algo que en tiempo por supuesto rechazamos. Incluso nos dijo que sería el convenio más rico pues ofrecía 4 millones más que a los vecinos”.

Alfonso Salces también acusa que el mandatario priista le ofreció de “regalo” un avión bimotor PA24 Turbo, así como un apartamento en Barcelona, Santander o Madrid.

“Podría hacerle una lista de todos los ofrecimientos a título personal y a través de terceras personas, pero somos derechos y machitos, cumplimos la palabra, usted nos pidió casi llorando que no le publicáramos nada en contra a su esposa y así lo hemos hecho; como verá usted, si le hubiéramos hecho caso seríamos riquísimos, tendríamos 500 millones de pesos sólo del convenio, edificios, aviones, yates, piso en Barcelona y no andaríamos pariendo para la nómina, que la mitad la pago personalmente de mi bolsillo porque los Yunes, todos ellos, no le dan ni agua al gallo de la pasión, pero tienen un millón y medio de votos en las elecciones que también son lectores de Notiver, a esos atendemos y también a los suyos”.

Notiver es un periódico atípico en la entidad, pues sólo circula en cuatro municipios, Veracruz, Boca del Río, La Antigua y Medellín, no cuenta con esquema de suscripciones, sus reporteros no tienen día de descanso y cobran su nómina por semana y en efectivo, además sus voceadores andan uniformados con playera del rotativo y se pueden apreciar por toda la ciudad.

Con una línea editorial folclórica, con encabezados que privilegian el albur y especialista en la nota roja, los lectores de Notiver abarcan desde el político y maestro, hasta el taxista, albañil o microbusero.

Este periódico ha sido víctima de la delincuencia organizada, pues cuatro de sus reporteros, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz y Gabriel Huge han sido asesinados.

Sobre ese tema, el propio Salces recrimina a Duarte: “De los asesinatos a nuestros periodistas, bajo su gobierno y responsabilidad, tienen capítulo aparte y por el momento sólo le recuerdo que estamos trabajando bajo amenaza y no podemos hacerlo responsable, porque está visto que usted no responde por nada. De lo que le molesta, de andar rodeado de guaruras, como dijo en su entrevista, ya verá dentro de poco lo que es circular sin 40 guaruras, como lo hacemos todos los veracruzanos en su gobierno”.

Salces va más allá y sugiere al mandatario estatal visitar a un médico para tratar sus “problemas mentales”.

“Le sugiero respetuosamente consulte algún médico, su problema es mental, paranoia hebefrenica (sic) con catatonia, eso es muy grave, sobre todo para los que tenemos que aguantarlo”.


Aunque Notiver es un periódico con una línea que hace énfasis en la nota roja y la crítica política hacia funcionarios de PRI y PAN, sus notas informativas y entrevistas, cuando aluden al senador Fernando Yunes, el alcalde Miguel Yunes Márquez, o el padre de éstos, Miguel Ángel Yunes Linares, suelen tener un trato editorial privilegiado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422807

No hay comentarios:

Publicar un comentario