jueves, 10 de diciembre de 2015

Advierte Escobar que actuará legalmente contra el titular de la Fepade

MÉXICO, DF: Envalentonado por la decisión de una juez de no enviarlo a prisión por cometer delitos electorales, como lo solicitó el fiscal Santiago Nieto Castillo, Arturo Escobar, exdirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que procederá legalmente contra ese funcionario.

“Lo que me hizo a mí se lo puede hacer a cualquiera. Me parece que como Estado, como democracia, como país, esto no lo podemos aceptar”, afirmó Escobar, quien como dirigente del PVEM fue el artífice de la estrategia que ilegalidades que generaron multas contra su partido por más de 600 millones de pesos.

Sin embargo, una vez que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a cargo de Nieto Castillo, procedió en su contra y tuvo que renunciar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Escobar se dijo violentado en todos sus derechos humanos y jurídicos.

Por ello, anunció que se sumará a la denuncia que el PVEM presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que el fiscal sea sancionado y para que inclusive le ofrezca una disculpa pública porque dañó su honra y su reputación.

En conferencia de prensa, el exvocero del PVEM precisó que presentará denuncia por daño moral contra Nieto Castillo, porque integró una averiguación previa sin que se le haya reconocido su derecho de audiencia.

“El fiscal electoral, Santiago Nieto, violó mis derechos humanos al debido proceso y la defensa adecuada, a la presunción de inocencia, a la protección de datos personales y a la legalidad. El fiscal también quebrantó el sigilo que la ley impone a la averiguación previa”, subrayó.

Por la mañana, en entrevista radiofónica con el conductor Ciro Gómez había adelantado que tomaría acciones legales contra Nieto castillo, porque “me acribilló”.

Un día después de que el Juzgado Décimo Primero de Distrito negó la orden de aprehensión en su contra por la presunta comisión de delitos electorales, aseguró que “han sido dos semanas tremendas, de un acribillamiento brutal en contra mía, en virtud de que este señor (Santiago Nieto) decidió hacer carrera política a costa mía”.

Y calificó de “absolutamente injusto” al titular de la Fepade por haber dado a conocer averiguaciones previas en su contra.

“Lo que este señor me hizo a mí y a mí familia, y a estos tres empresarios al divulgar averiguaciones previas, no nada más me condenó, me sentenció, me acribilló, me tuve que retirar de mi trabajo, y el señor ni siquiera es para dar la cara”, puntualizó en entrevista con Radio Fórmula.

El exvocero del PVEM resaltó que el procedimiento penal no ha terminado y la Fepade tiene la posibilidad y el derecho de poder apelar, por lo que “ahorita estoy absolutamente concentrado en mi defensa y ver cómo voy a reconstruir mi nombre, el de mi familia”.

Luego de subrayar que la afectación a su vida y a su familia “ha sido inmensa”, el exfuncionario federal señaló que necesita acabar la parte penal y luego hablar con el secretario de Gobernación para tomar una definición.

“No soy ingenuo, el golpe brutal que me dieron a través de la mediatización de este tema impacta durísimo en mi estado, no nada más de ánimo, sino en mi estado como profesional, entonces va a ser una conversación que tendré que tener, primero que nada, con el señor secretario (de Gobernación) y a partir de ahí podré definirlo, pero ahorita estoy absolutamente concentrado en defender primero la parte penal y luego ver cómo voy a reconstruir mi nombre”.

Escobar destacó que no pudo comparecer ante la juez Décimo Primero del Distrito de Procesos Pénales Federales con sede en la Ciudad de México, Rosa María Cervantes, porque es lo que manda la ley, pero decidió no ampararse porque confiaba en que “las cosas iban a salir bien”.

“Simplemente tenía esperanza de que en el análisis que hiciera la juez sobre el pliego consignatario no se encontraran los elementos, porque por lo menos en mi análisis jurídico, eran absolutamente inexistentes para poder configurar un delito penal, de una irregularidad administrativa que fue debidamente intencionada por el Tribunal Electoral”.

Y advirtió. “Lo que sí quiero adelantar es que las cosas no se pueden quedar así, no puede una autoridad destruir tu reputación y luego decir o esconderse bajo la vía de que yo era culpable porque hubo irregularidades administrativas de carácter electoral”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario