jueves, 10 de diciembre de 2015

Acuerda la CNTE en Chiapas retirar plantón, pero advierte: “la reforma nació muerta”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron esta madrugada levantar su plantón y regresar en enero para continuar su lucha en contra de la reforma educativa, y advirtieron que no permitirán el ingreso a sus aulas a todos aquellos maestros que se presentaron a la “evaluación punitiva”.

Los maestros dijeron que ellos se concentraron en un número aproximado de 150 mil personas. Tan sólo la Sección 7 fueron 45 mil maestros, mientras que la Sección 40 estuvo representada por 50 mil docentes. También tomaron en cuenta los miles de maestros y alumnos de las diversas escuelas normales y otros centros educativos que por vez primera se adhirieron al movimiento convocado por la CNTE.

Pedro Gómez Bámaca, Manuel Mendoza Vázquez y José Armando Falconi, los dos primeros líderes del Bloqueo Democrático de la Sección 7 y el tercero líder de la Asamblea Democrática de la Sección 40, dieron a conocer los acuerdos tomados por la asamblea de la CNTE, que concluyó la madrugada de este jueves.

Gómez Bámaca dijo que acordaron levantar el plantón, pero que eso no significa que claudiquen en su lucha contra la “evaluación punitiva”, sino que, por el contrario, después de haber pagado con la vida de David Gemayel Ruiz Estudillo, no van ceder y el movimiento de boicot seguirá.

Dijo que es falso que el gobierno haya evaluado a más del 50 por ciento de los docentes, pues ese mismo día todos los maestros notificados marcharon dentro del movimiento de la CNTE.

Falconi señaló que regresarán a sus aulas, pero que no dejarán entrar a las escuelas y menos a las aulas a todos aquellos maestros que se hayan presentado a la evaluación.

Mendoza Vázquez dijo por su parte que en Chiapas la reforma educativa nació muerta y así seguirá, que en Chiapas la citada reforma educativa no pasará. Y que si hoy tuvieron que pagar con la vida de sus compañeros, están dispuestos a dar más con tal de impedir que se les arrebate sus conquistas laborales.

En la conferencia, los líderes del movimiento destacaron que por vez primera en los 36 años de la CNTE, marcharon maestros que jamás se habían unido al movimiento magisterial. Y que si bien regresan a sus aulas, eso no significa que hayan perdido la pelea sino que ganaron una batalla al lograr que se unieran todos los docentes y futuros maestros de Chiapas.

Maestros liberados “bajo las reservas de Ley”

En este contexto, el gobierno estatal dijo en una misiva oficial que luego de varias horas de mantener el diálogo con integrantes de la CNTE, el Gobierno del Estado logró distender el conflicto magisterial, con lo que se puso fin al plantón que mantenían en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

En la misiva, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, aseguró que el gobierno chiapaneco es y será respetuoso de la libre manifestación de las ideas, siempre que éstas no transgredan los derechos ni las libertades de los ciudadanos.

Esta administración, dijo, “privilegia el diálogo como la única vía para resolver diferencias, el objetivo es que las y los chiapanecos podamos convivir en un ambiente de armonía y bienestar”.

Los maestros acordaron abandonar el plantón, sus acciones y movilizaciones, para regresar a sus actividades educativas junto a quienes habían sido detenidos el pasado martes y que fueron liberados bajo la reserva de Ley, en los términos del artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales de acuerdo a lo establecido en el nuevo Sistema de Justicia Penal, en tanto que también se resolvió la situación de los elementos policiacos que fueron retenidos durante unas horas en las movilizaciones del miércoles por la mañana.

Pagarán 4 mil 527 millones de pesos a maestros

Por otra parte, la Secretaría de Educación en Chiapas dijo que este jueves pagará el aguinaldo a 39 mil 940 trabajadores, entre personal docente, administrativo, de estructura y manuales del sector estatal, cuyo monto asciende a 888 millones de pesos.

Indicó que también realizará el pago de sueldos del mes de diciembre a la misma población trabajadora, con un
monto de 549 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo que los pagos al personal interino estarán disponibles a partir de la próxima semana, para lo que se erogará un monto de 108 millones de pesos. Lo anterior, previo al inicio del periodo vacacional del 17 de diciembre.

Aguilar Gordillo comentó también que en el sistema educativo federalizado se hará el pago correspondiente a sueldos y bonos de fin de año la próxima semana, con un monto de mil 235 millones de pesos a 48 mil trabajadores, toda vez que el aguinaldo ya les fue pagado hace unos días con un monto de 815 millones de pesos.

Agregó, que para el mes de enero se pagarán 932 millones de pesos correspondientes a la segunda parte de pago de aguinaldos y al bono de productividad.


De esta manera, el gobierno cierra el año pagando 4 mil 527 millones de pesos a los trabajadores de la educación de ambos sistemas educativos, finalizó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423146

No hay comentarios:

Publicar un comentario