martes, 15 de diciembre de 2015

Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, entre los 31 municipios de mayor riesgo en Guerrero, según Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional agrupó los municipios más riesgosos de Guerrero en tres zonas prioritarias: el Corredor Acapulco-Chilpancingo-Chilapa, el Corredor Costa Grande (de Coyuca de Benítez a La Unión) y el Corredor Tierra Caliente-Norte.

La Secretaría de la Defensa Nacional identificó los 31 municipios con mayor incidencia delictiva en Guerrero y los agrupó en tres zonas prioritarias: el Corredor Acapulco-Chilpancingo-Chilapa, el Corredor Costa Grande (de Coyuca de Benítez a La Unión) y el Corredor Tierra Caliente-Norte, donde San Miguel Totolapan, Ajuchitlan del Progreso, Arcelia, Iguala y Teloloapan serán prioridad.

La estrategia que se diseñó para el corredor Acapulco-Chilpancigo-Chilapa se basa en cuatro ejes, entre los que destaca “impedir cualquier hecho de armas  de fuego en la costera Miguel Alemán (en la zona turística de Acapulco)” y “expulsar hacia la parte alta del municipio de  Acapulco  a las bandas  delincuenciales para permitir su posterior identificación y aprehensión”.

Además, el objetivo de la estrategia es “incrementar  el despliegue de los tres órdenes de gobierno para reducir al máximo los hechos violentos en Chilapa, a fin de evitar que grupos armados de civiles tomen como pretexto la inseguridad para ingresar a citada cabecera municipal”.


En el caso de Acapulco, la Sedena ubicó cinco zonas en las que se concentró la mayor cantidad de homicidios y dio a conocer las 11 rutas en las que se divide las tareas de seguridad para escuelas, las cuales son resguardadas por policías municipales y estatales, así como elementos del Ejército y de la Marina.

En el caso del Corredor de la Costa Grande, la Sedena planea “impedir hechos de armas, persecuciones y enfrentamientos entre los grupos delincuenciales del área, la cual es considerada como las más violenta del estado”.

Otras de las acciones son: brindar seguridad a las comunidades de la franja costera, obtener información de los grupos delincuenciales de la zona e incrementar las actividades de erradicación a fin de reducir la capacidad económica de las bandas del narcotráfico que actúan en el área.

Para el Corredor Tierra Caliente-Norte, la Secretaría de la Defensa Nacional establece que se debe utilizar el mando especial “Iguala” para reducir al máximo los actos de delincuencia organizada, asó como “impulsar la activación de las policías municipales”.

Luego de un mes de que se puso en marcha la estrategia en Guerrero, la Sedena destaca que los homicidios se redujeron en 26.07% en el estado, mientras que en la zona urbana del puerto de Acapulco la reducción es de 42.74% y señala que el robo de vehículos disminuyó 49.42%.

“Respecto a los delitos de secuestro y extorsión es muy difícil mantener estadísticas apegadas a la realidad, principalmente por la falta de denuncia de la ciudadanía, que en muchos de los casos prefieren quedarse callados por temor. Es necesario informar a los ciudadanos  la creación de la unidad antisecuestros; y motivarlos a que denuncien”, establece el reporte.


El informe de la Sedena:



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/12/acapulco-zihuatanejo-y-taxco-entre-los-31-municipios-mas-riesgosos-de-guerrero-segun-sedena/

No hay comentarios:

Publicar un comentario