martes, 22 de diciembre de 2015

A 18 años de la matanza de Acteal persiste la impunidad: Frayba

MÉXICO, D.F., (apro).- A 18 años de la matanza de Acteal “persiste la impunidad” denunció el director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), Pedro Faro Navarro.
El 22 de diciembre de 1997 45 indígenas tzotziles fueron asesinados en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas y a 18 años de distancia “está en un proceso de tope y de frontera hacia una posibilidad de justicia integral por parte del Estado mexicano”, reprochó Navarro.
“No se ha hecho justicia y la muralla de impunidad persiste”, subrayó y por ello la Sociedad Civil Las Abejas “está construyendo, a través de sus foros, la otra justicia”.
Incluso advirtió que “una deducción posible es que a futuro los pueblos que han sido menospreciados y discriminados no necesiten de la justicia del Estado”.
La matanza de Acteal, señaló el director del Frayba, “está en la memoria del pueblo mexicano, es un hecho que ha quedado en la epidermis del pueblo. Cuando hablamos de Acteal siempre nos duele”.
Navarro consideró que la esperanza de que se haga justicia en este caso está en el mismo proceso de Acteal y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), ayuda a evideniarlo.
“Las Abejas han visto que para ellos la comisión es una vía de evidenciar la situación de la masacre y que eso sólo podría cambiar si el Estado reconoce en todos los niveles su responsabilidad” en los hechos, afirmó.

Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=424297

No hay comentarios:

Publicar un comentario