martes, 8 de diciembre de 2015

61% de los negocios en el DF, víctimas de la delincuencia; policías no atienden denuncias: sondeo

El 28% de quienes acudieron al Ministerio Público declaró que éste "pareció estar más del lado del delincuente", reportó la Canacope.

El 61% de los negocios en la Ciudad de México ha sito atacado por la delincuencia, seis de cada 10 empresarios que han sido víctimas del crimen no denunciaron y el 45% de quienes sí lo hicieron no recibió atención de la policía, reveló un sondeo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Los delitos más frecuentemente cometidos en contra de los negocios de la Ciudad de México son el robo, la amenaza, el cobro de piso, la extorsión telefónica, el secuestro exprés y el asalto, de acuerdo con un boletín de la Canacope.

Un 26% de los empresarios encuestados y que declaró haber sido víctima de algún crimen, señaló que lo fue en lo que va de 2015, y el 35% dijo que sufrió algún acto delictivo el año pasado.

Del 61% de quienes no denunciaron el hecho, la mayoría, el 24%, explicó que fue por amenaza de los delincuentes, el 22% no lo hizo por miedo, un 21% por “desánimo de que la autoridad no hará nada”, el 20% por desconfianza en los servidores públicos y un 13% para no perder el tiempo.

Mientras que de quienes sí decidieron dar parte a las autoridades, casi la mitad, el 45% aseguró no haber recibido atención de la policía, el 30% dijo que “sí, pero no de inmediato”, y sólo el 25% afirmó haber sido atendido por agentes de seguridad rápidamente.

Además, el 53% de quienes acudieron al Ministerio Público recibió actitudes negativas, “de poco respeto y que llevan a pensar a las víctimas que la autoridad, quien debería protegerlos, parece estar ‘más del lado de los delincuentes’, por las omisiones, lentitud y diversas problemáticas a las que se enfrentan los denunciantes”, aseguró la Canacope.

A la pregunta “¿Cómo fue la atención en el Ministerio Público?”, el 28% respondió que pareció estar más del lado del delincuente, el 21% describió a las autoridades como “amables, entendían la situación”, un 20% calificó la atención como “lenta y déspota”, el 17% como “rápida y amable”, el 9% como “amable, pero sin interés en mi caso” y el 5% restante dijo: “se burlaban de mi caso”.

“Llamamos a la autoridad a salir a las calles, a mantener presencia cercana a la ciudadanía y ejercer labor de inteligencia para detectar, detener e inhibir los actos delictivos que aquejan a nuestra ciudad, es urgente mejorar los protocolos de seguridad particularmente para este mes de diciembre, en que por desgracia, es ya tradicional que se incrementen los robos, lo que sin duda afecta el patrimonio de los capitalinos”, concluyó la Canacope.


El sondeo fue realizado del 3 al 14 de agosto 2015, a 360 personas, hombre y mujeres mayores de 18 años, dueños o encargados de negocios en el Distrito Federal.

SONDEO

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0712/mexico/61-de-los-negocios-en-el-df-victimas-de-la-delincuencia-policias-no-atienden-denuncias-sondeo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario