lunes, 16 de noviembre de 2015

“Transparentar y democratizar” la UNAM, demandan académicos a Graue

MÉXICO, DF: El próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, quien tomará posesión del cargo a las 9 horas del martes 17, fue exhortado por un grupo de casi 100 académicos a democratizar la institución y transparentarla.

A través de una carta abierta, el colectivo Democracia UNAM se dirigió Graue:

“En sus primeras declaraciones como rector electo, el doctor Graue ha enfatizado la importancia de tener una universidad ‘capaz de indignarse ante la injusticia, la inequidad’ y ha mencionado su apertura a la posible celebración de un Congreso Universitario así como a ‘analizar otras posibilidades’ con respecto al procedimiento de selección de los directivos universitarios.

“Le tomamos la palabra. Ha llegado la hora de pasar de los pronunciamientos a la acción y poner nuestra universidad a tono con la realidad del siglo XXI. Para ello la comunidad universitaria reclama ser sujeto activo en la definición de las políticas institucionales”, dice el documento difundido en medios de difusión nacional y en redes sociales bajo la firma de académicos de 24 entidades de esa casa de estudios.

Los universitarios convocaron a su comunidad a unirse en la necesidad de reformar las normas que garanticen su participación en la designación de directivos, a involucrarse en los asuntos “sustantivos” de la institución y a fortalecer la voz crítica que representan para el país.

“Nos pronunciamos a favor de la más absoluta transparencia en la distribución, la asignación y la utilización de los recursos universitarios así como el estricto cumplimiento de la normatividad universitaria. Finalmente, llamamos a fortalecer la voz pública y el pensamiento crítico universitario tan necesarios para la construcción de salidas pacíficas a la profunda crisis multifactorial que hoy aqueja a nuestra nación”, se lee.

Para implementar sus propuestas, los académicos propusieron la celebración de un foro deliberativo universitario, “con la más amplia participación de la comunidad universitaria”, en el que converja el pensamiento de estudiantes, profesores y trabajadores de toda la UNAM completa.

“El fin es identificar reformas claves y proponer acciones concretas para fortalecer la democratización, la transparencia y la voz pública de la universidad”, se explica.

Opositor al método de elección de rector en la máxima casa de estudios del país, que califican de ser “muy poco democrático”, el colectivo Democracia UNAM celebra en su comunicado:

“El rechazo manifiesto por parte de vastos sectores de la comunidad universitaria a la posibilidad de una imposición desde Los Pinos influyó de forma decisiva en la decisión de la Junta de Gobierno. Se demostró el compromiso de los universitarios con la UNAM y la importancia que reviste el tomar parte en la definición de su destino”, asegura Democracia UNAM, en referencia a las candidaturas truncas de Sergio Alcocer Martínez y de Francisco Bolívar Zapata, excolaboradores del gobierno federal postulados al nombramiento que finalmente consiguió Graue Wiechers.

En aras del “progreso” de la Nación, los firmantes hablan de una universidad más democrática, participativa, autónoma, crítica y “siempre gratuita”.


Y apuntan al rector entrante: “En el alarmante contexto actual de corrupción desbordada, represión, autoritarismo de Estado, neoliberalismo económico y destrucción ambiental, el continuismo equivale al retroceso”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTÚA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420877

No hay comentarios:

Publicar un comentario