miércoles, 18 de noviembre de 2015

Trabajadores del INAH rechazan Secretaría de Cultura; hay “más incertidumbres que certezas”

Durante el tercer informe de gobierno en septiembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la creación de la secretaría, por lo cual presentó una iniciativa, la cual ha generado polémica.

El Congreso Nacional de Trabajadores Técnicos, Administrativos y Manuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazó la creación de la Secretaría de Cultura, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

En un desplegado dirigido al mandatario federal y a los diputados y senadores, se señala que “dicha iniciativa fue elaborada por el Gobierno Federal al parecer sin tomar en cuenta todos y cada uno de los elementos que constituyen los componentes del sector, entre otros, el no tomar opinión de los actores directamente involucrados, agremiados a algún sindicato y no, profesionistas especializados, trabajadores técnicos, administrativos y manuales todos especializados de la Cultura”.

Lo anterior, “significa una exclusión y un acto de discriminación poco edificante en un campo que, en los últimos años, ha ido estructurando un andamiaje importante en materia de Derechos Humanos y, particularmente, de Derechos Humanos Culturales, lo cual se traduce en una Iniciativa que genera más incertidumbres que certezas en todos los planos”.

Los trabajadores señalan una “ausencia de definiciones y compromisos puntuales del Estado en materia de políticas públicas que justifiquen la creación de la Secretaría de Cultura, haciendo que dicho acto se lea tan sólo como una medida de carácter político, alentada por una visión economicista en pro de fomentar la mercantilización y posibilitar, a mediano plazo, la privatización del patrimonio cultural de todos los mexicanos”.

Además, sostienen que la iniciativa lleva al INAH “a un terreno poco sólido, donde por actos ulteriores de autoridad se desmembre o peor aún, se desaparezca, en perjuicio directo de la memoria histórica”.

Por ello, exigen al presidente, diputados y senadores “que se actúe con responsabilidad histórica y en congruencia con una visión Estado-Nación que hasta el momento ha preservado y tutelado el patrimonio cultural de todos los mexicanos, en tanto de orden público y de interés social y nacional”.


Desplegado íntegro de los trabajadores, publicado en diarios nacionales:

Desplegado by Aristegui Noticias



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1811/mexico/trabajadores-del-inah-rechazan-secretaria-de-cultura-hay-mas-incertidumbres-que-certezas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario